.
REINO UNIDO Reino Unido investiga adquisición de China de la planta de chips más grande del país
miércoles, 7 de julio de 2021

Nexperia NV adquirió el lunes Newport Wafer Fab , con sede en Gales , que fabrica semiconductores principalmente para la industria automotriz

Bloomberg

El asesor de seguridad nacional de Gran Bretaña examinará la adquisición de la planta de semiconductores más grande del país por una empresa de propiedad china después de que los legisladores dijeron que podría amenazar el futuro de la alta tecnología del país.

Nexperia NV adquirió el lunes Newport Wafer Fab , con sede en Gales , que fabrica semiconductores principalmente para la industria automotriz.

“Lo estamos investigando. Le he pedido al Asesor de Seguridad Nacional que lo revise ”, dijo el martes el primer ministro Boris Johnson al Parlamento.

La Ley de Empresas del Reino Unido le da al gobierno 30 días para permitir que el acuerdo continúe o llamarlo para su escrutinio. La empresa matriz de Nexperia, Wingtech Technology Co. Ltd., dijo en un comunicado anterior que el acuerdo enfrenta "incertidumbres".

Además de suministrar plantas de automoción, Newport Wafer se ha centrado en semiconductores compuestos más avanzados que se encuentran en el corazón de tecnologías como 5G y reconocimiento facial. La compañía también tiene fuertes vínculos con varias universidades del Reino Unido.

Johnson dijo al parlamento que el asesor de seguridad nacional Stephen Lovegrove "juzgará si las cosas que están haciendo tienen un valor de propiedad intelectual real e interés para China, si hay implicaciones de seguridad reales".

"El gobierno necesita llamar a esto y bloquearlo", dijo el exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith en una entrevista. “Esto demuestra una vez más que a pesar de la legislación, a pesar de todas las duras conversaciones anteriores, el gobierno está mirando en dos direcciones a China. Esta venta es un desastre de inversión ".

Vetar el acuerdo podría contrariar a Beijing y señalar un endurecimiento de la postura de Gran Bretaña sobre las inversiones chinas en la industria de chips, que se encuentra en el centro de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Si bien Johnson ha impedido que Huawei Technologies Co. de China participe en el despliegue inalámbrico 5G de Gran Bretaña, el gobierno ha tendido a adoptar un enfoque más ligero con los acuerdos de la industria de chips.

Los funcionarios han saludado la venta de la mayoría de las principales firmas de semiconductores del Reino Unido, incluida Arm Ltd., adquirida por SoftBank Group Corp. de Japón en 2016, e Imagination Technologies, que pasó a manos de una firma de capital privado respaldada por China en 2017.

Este año se aprobó una nueva ley que otorga amplios poderes al gobierno para intervenir si las adquisiciones se consideran una amenaza para la seguridad nacional. Los ministros tendrán cinco años para escudriñar las transacciones y tendrán poderes para anularlas si se las considera una amenaza.

Aunque Newport Wafer es una de las plantas de fabricación más grandes del Reino Unido, donde se fabrican semiconductores, sigue siendo pequeña en comparación con las instalaciones de EE.UU. y Asia, con ingresos anuales de US$68,2 millones, según las últimas cuentas del Reino Unido.

Nexperia ha sido cliente de Newport Wafer durante varios años, dijo un portavoz de Nexperia, con sede en Holanda, en una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas de Bloomberg.

“Newport tiene un historial probado y una experiencia incomparable con tecnologías avanzadas de energía y semiconductores”, dijo el portavoz. "Con la adquisición, Nexperia garantiza su propia cadena de suministro".

Nexperia se separó de NXP Semiconductors NV en 2017 y fue adquirida por un consorcio chino liderado por Beijing Jianguang Asset Management Co.Ltd. En 2018, Wingtech, que produce teléfonos móviles y tabletas, compró una participación de control en Nexperia por $3.600 millones.

"Creo que esto debería incluirse en la legislación", dijo el ex ministro del gabinete y diputado conservador Damian Green en una entrevista, refiriéndose a la venta de Newport Wafer. "Está claro que este tipo de instalación de fabricación se encuentra en el corazón de muchas industrias del futuro y será muy importante para nuestra resiliencia a largo plazo como país de alta tecnología".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/05/2022 Bolsonaro despide a nuevo presidente de Petrobras tras un mes de asumir el cargo

La fuerte alza en los precios de los combustibles sería uno de los factores que impulsó la desvinculación de José Mauro Ferreira.

Industria 27/05/2022 Fabricante del arma usada en la masacre de Uvalde, ausente en vitrina promocional

Daniel Defense explicó que se ausenta del encuentro de la Asociación Nacional del Rifle donde se llega con lanzamientos

Bolsas 24/05/2022 Acciones de redes sociales pierden US$135.000 millones tras la advertencia de Snap

Las acciones de Snap, dependiente de la publicidad digital, cayeron 43%, el mayor declive intradiario de la compañía jamás cotizado

MÁS GLOBOECONOMÍA