.
REINO UNIDO Reino Unido elimina a Portugal de la lista verde de viajes en un golpe a las aerolíneas
jueves, 3 de junio de 2021

Portugal fue el único destino de verano importante que los británicos pudieron visitar sin tener que ponerse en cuarentena al regresar

Bloomberg

El Reino Unido eliminó a Portugal de su llamada lista verde de países que los residentes pueden visitar fácilmente, según personas familiarizadas con el asunto, lo que asestó un duro golpe a una industria aérea que clama por la reapertura de los viajes europeos.

Portugal fue el único destino de verano importante que los británicos pudieron visitar sin tener que ponerse en cuarentena al regresar. La escapada popular en el sur de Europa vuelve a ser de color ámbar, lo que significa que los viajeros tendrán que aislarse a sí mismos al llegar al Reino Unido, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas antes de una declaración oficial más tarde el jueves.

No se agregará ningún otro país a la lista verde, dijo una de las personas. Las acciones de las compañías aéreas se hundieron con la decisión, informada anteriormente por la BBC, que formaba parte de la revisión regular de tres semanas del Departamento de Transporte.

El revés del Reino Unido será devastador para una industria que ha sido arrasada por la pandemia de coronavirus. Los transportistas han puesto sus esperanzas en una flexibilización de las reglas de viaje en la región europea a medida que se implementan las vacunas, pero la propagación de nuevas variantes combinada con un aumento progresivo en caso de que las cargas hayan interrumpido esos planes.

“El gobierno una vez más se ha resistido a los viajes y el turismo al negarse a agregar nuevos destinos a la ya reducida lista verde”, dijo Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en un comunicado. Dejar Portugal "aplastará la confianza para viajar, deprimirá las reservas anticipadas y disuadirá a los turistas".

Precaución creciente

Además de la medida del Reino Unido, la Unión Europea confirmó el jueves que dejó a Reino Unido y EE.UU. fuera de su lista de países desde los que los viajeros no vacunados podrán visitar.

Las acciones de las aerolíneas europeas se hundieron, incluida la tienda de descuento irlandesa Ryanair Holdings Plc, su rival británico EasyJet Plc y la matriz de British Airways, IAG SA. El índice Bloomberg Emea Airlines perdió un 4,8% a las 2:58 pm en Londres.

Con la temporada alta europea ya en marcha, las aerolíneas, los hoteles y las economías dependientes del turismo dependen de una reactivación de los viajes para generar ingresos muy necesarios y evitar una segunda caída consecutiva en su temporada de mayor actividad.

La decisión del Reino Unido se había considerado crucial para la planificación de los transportistas para sus meses típicamente más ocupados. Sin embargo, el gobierno había señalado que probablemente se mantendría cauteloso, ya que intenta equilibrar las necesidades comerciales con los esfuerzos para contener la cepa Delta de covid-19 identificada por primera vez en India.

Agregar Portugal a la lista ámbar también amenaza con interrumpir los planes de viaje de miles de personas. Es un destino de verano popular en épocas normales, y muchos británicos poseen casas de vacaciones o de retiro en la región del Algarve, al sur.

Las compuertas se abrieron cuando Portugal se agregó a la lista verde a partir del 17 de mayo, mientras que otros destinos populares como España y Grecia quedaron excluidos. Los pasajeros que ingresen al Reino Unido desde el país se verán obligados a aislarse por sí mismos durante 10 días a partir del martes por la mañana.

Impacto más amplio

La retirada sorpresa también corre el riesgo de tener un efecto moderador sobre la demanda de viajes aéreos en general.

Existía la expectativa de que la lista verde inicial se expandiría a medida que las tasas de covid-19 disminuyan en toda la región. Esto ahora se ha revertido, y los consumidores desconfían de que se repita el verano pasado, cuando las reglas rápidamente cambiantes llevaron al caos sobre los requisitos y las luchas por los reembolsos. En última instancia, muchos evitaron hacer planes en absoluto.

Estado de Portugal

Las infecciones han aumentado en Portugal, aunque a un ritmo mucho más bajo que antes en la pandemia. A fines de mayo, el gobierno aprobó un aumento de las pruebas y el aislamiento para quienes dieron positivo en Lisboa y el Valle del Tajo.

Irónicamente, las preocupaciones sobre la propagación del virus se han alimentado en parte de los informes de fanáticos del fútbol del Reino Unido que han estado de fiesta e ignorando las reglas de distanciamiento social en Oporto para la final de la Liga de Campeones el fin de semana pasado. La autoridad regional de salud advirtió a las personas que estaban en la zona de fans que reduzcan los contactos durante las próximas dos semanas, informó el Telegraph.

El número de casos nuevos identificados en Portugal ascendió a 724 el 2 de junio, según el departamento de salud del gobierno , un aumento del 42% con respecto a las dos semanas anteriores, todavía muy por debajo de los niveles de aumento recientes. Las autoridades dijeron el miércoles que las personas ya no tendrían que trabajar desde casa a partir del 14 de junio.

El sistema de semáforos del Reino Unido requiere costosas pruebas covid-19 incluso en países de la lista verde. Aquellos que provienen de las naciones ámbar y roja, que cubren la gran mayoría del mundo, deben cumplir con las cuarentenas obligatorias en casa o en un hotel.

Solo 12 países y territorios estaban en la lista verde inicial. La inclusión de países como Australia y Singapur fue en gran medida sin sentido, ya que no permiten la mayoría de las llegadas británicas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2021 Agencias de viajes en México reprocharon las decisiones de política pública de la 4T

A la cancelación del Naim y la disolución del Cptm, se suma la falta de apoyo para superar la crisis provocada por el covid-19 en México

Reino Unido 11/06/2021 Google se compromete a resolver la sonda de seguimiento de anuncios del Reino Unido

Google también planea "límites sustanciales" sobre cómo se procesarán los datos del usuario con fines publicitarios digitales

Europa 13/06/2021 Funcionario dice que dosis de AstraZeneca debe suspenderse en mayores de 60 años

Varios estados miembro de la Unión Europea han restringido su uso a los que tienen más de 50 años por casos inusuales de coágulos

MÁS GLOBOECONOMÍA