MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Modelos climáticos señalan que el estrés térmico extremo ha aumentado en los últimos 40 años, y esta tendencia continuará
El cambio climático está llevando a temperaturas extremas que, en pocas décadas, podrían hacer inhabitables algunas regiones del mundo. Según los expertos, el calor y la humedad crecientes representan una amenaza para la salud humana, y el estrés térmico es un indicador clave de estas condiciones peligrosas.
Los meteorólogos utilizan la temperatura del bulbo húmedo para evaluar el estrés térmico, que mide la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante el sudor. Este indicador considera tanto la temperatura del aire como la humedad, dos factores cruciales en la percepción del calor extremo. Una temperatura de bulbo húmedo que supere los 35°C durante seis horas es letal para los seres humanos.
La Nasa explicó que la dificultad para enfriarse en ambientes cálidos y húmedos se debe a que el aire húmedo no permite la evaporación eficiente del sudor, lo que impide que el cuerpo se refresque adecuadamente. Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, destacó que, en regiones con altas temperaturas de bulbo húmedo, no importa lo que se haga para mitigar el calor, la supervivencia durante períodos prolongados es imposible.
El estrés térmico extremo ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y esta tendencia continuará. Modelos climáticos sugieren que para 2050, el sur de Asia y el Golfo Pérsico enfrentarán regularmente temperaturas de bulbo húmedo superiores a los 35°C. Para 2070, el este de China y partes de Brasil también se verán afectados.
Estados Unidos tampoco es inmune. En aproximadamente 50 años, estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri e Iowa podrían alcanzar estos niveles críticos de temperatura, según proyecciones climáticas.
A medida que el cambio climático avanza, las proyecciones sobre temperaturas extremas y estrés térmico subrayan la urgencia de acciones globales para mitigar estos efectos. La creciente amenaza de regiones inhabitables es un llamado a reforzar los esfuerzos para combatir el cambio climático y proteger la salud y la vida de las poblaciones vulnerables en todo el mundo.
Los ecosistemas y vida silvestre de Perú han sido afectados por diversos incendios
Las monedas de Chile, Perú y México estuvieron entre las mayores perdedoras de la sesión
En septiembre, la compañía dijo que la FAA le había notificado que la licencia para esta misión no se otorgaría hasta fines de noviembre