.
HACIENDA Régimen de Nicolás Maduro flexibiliza control cambiario en Venezuela
miércoles, 8 de mayo de 2019

El Banco Central de Venezuela autorizó a las entidades financieras a comprar y vender dólares a través de la figura "mesas de cambio"

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los escenarios paradójicos en Venezuela ya son parte de la cotidianidad y ayer fue un ejemplo de ello. Mientras funcionarios del régimen de Nicolás Maduro tomaron el control administrativo y operativo de tres de los principales aeropuertos del país (Caracas, Higuerote y Metropolitano), al mismo tiempo que el Tribunal Supremo de Justicia acusaba de traición a la patria a siete diputados de la Asamblea Nacional, se conocía una resolución del Banco Central de Venezuela en la que se informaba que ahora se permitirá a los bancos transar divisas.

Esta flexibilización del control de cambio (que funciona en Venezuela desde 2003 y que actualmente funciona bajo un sistema llamado Dicom) es la más clara demostración de que el régimen de Maduro se está quedando sin dólares, una medida que se ha agravado en los último meses con las sanciones impuestas por Estados Unidos que impiden a Venezuela vender su petróleo.

Bajo el concepto “mesas de cambio”, la resolución detalla que las instituciones bancarias estarán habilitadas para efectuar “operaciones de compra y venta en moneda extranjera por parte de personas naturales y jurídicas”. Aunque no se anuncia la fecha de entra en vigencia, esto quiere decir que la empresa privada y el ciudadano común tendrán más libertad para comprar o vender dólares.

LOS CONTRASTES

  • Henkel GarcíaDIrector de la consultora Ecoanalítica

    “Podemos decir que es una sustitución del Dicom, que ya no pudo operar por el tema de las sanciones, y que ya no va a correr a través del Banco Central de Venezuela, sino del sistema bancario”.

Se habla de una flexibilización porque, según indica la resolución, la tasa oficial que se usará será informada por el BCV todos los días, según los datos que entreguen los bancos de sus operaciones de cambio. Así mismo, las entidades no podrán cambiar la cantidad de divisas que quieran o puedan, sino solo una porción de los dólares de los exportadores y de las remesas.

“El control de cambio se mantiene, es solo una flexibilización. No hay manera de que un venezolano pueda usar su tarjeta de crédito nacional en el exterior y que se le carguen sus gastos en moneda nacional. Podemos decir que es una sustitución del Dicom, que ya no pudo operar por el tema de las sanciones del BCV y que ya no va a correr a través del Emisor, sino del sistema bancario. El monto a mover dependerá de lo que pidan los privados”, dijo Henkel García, director de la consultora Econométrica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Hacienda 23/09/2021 Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

Bolsas 24/09/2021 Dólar cotiza cerca de mínimo de una semana ante incertidumbre por Evergrande

La moneda se vio perjudicada después de que Pekín inyectó liquidez en su sistema financiero el jueves, tras el anuncio de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA