.
ECUADOR

La Ley de Eficiencia Económica ecuatoriana abre paso a perdón del pago de intereses

viernes, 15 de diciembre de 2023

La Ley de Eficiencia Económica abrirá un amplio paraguas de remisión tributaria.

Foto: Reuters

Primer informe de proyecto se refiere a la remisión de intereses, multas y recargos a deudores de los gobiernos seccionales

La Ley de Eficiencia Económica, cuyo primer borrador fue aprobado en plenaria de las Asamblea Nacional de Ecuador, abrirá un abanico de posibilidades en materia de perdón de intereses, multas y recargo a deudores tanto en Servicios de Rentas Internas como en otras entidades como: gobiernos autónomos descentralizados, Agencia Nacional de Tránsito o quienes manejen créditos educativos.

La propuesta inicial presentada por el gobierno de Noboa no hacía precisiones sobre el “alcance de la facilidad”, pero de acuerdo con el informe presentado en primer debate que ya fue tratado por la Comisión de Desarrollo Económico, sí se establece una remisión general que analistas en ese país consideran que no tiene limitaciones.

Los conocedores del tema ven con ojos de preocupación la reforma tributaria porque consideran que se está haciendo un sacrificio fiscal que manifiestan envía un claro mensaje en contra de la cultura tributaria.

Según el documento, “los contribuyentes que paguen la totalidad de las obligaciones tributarias vencidas a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley o aquellos contribuyentes que hayan sido notificados con una comunicación de diferencias o actas borrador hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley gozarán de la remisión del 100 % de intereses, multas y recargos derivados de los tributos cuya administración y recaudación le correspondan al Servicio de Rentas Internas”.

Dicho pago debería realizarse en un plazo de 150 días contados desde la publicación de la ley.

En los casos de los gobiernos autónomos descentralizados, estos podrán beneficiarse por medio de una resolución del ejecutivo municipal, metropolitano o provincial, según sea su caso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 La Cámara baja de EE.UU. aprobó una ayuda a Ucrania e Israel por US$95.000 millones

La legislación pasa al Senado que aprobó una medida similar hace dos meses y se espera que aprueben esta la otra semana

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones