.
CHILE Recuperación de vuelos nacionales en Chile cerca de niveles prepandemia
viernes, 18 de febrero de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En enero de 2022, 1,3 millón de personas se movilizaron según cifras de la Junta Aeronáutica Civil, el crecimiento fue de 132,7%

Diario Financiero - Santiago

A pasos agigantados se acortó la brecha de pasajeros nacionales que volaron entre enero de 2022 y este mismo mes en 2019, justo antes de la pandemia.

Según el último informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), dentro de Chile se movilizaron 1.333.533 personas, balance que si bien representa una baja de 14,5% frente al mismo período hace tres años -cuando se ubicó en 2.168.023- es la cifra más cercana a un ejercicio normal.

En efecto, si se contrasta enero pasado con el mismo mes en 2021, el crecimiento es de 132,7% dado que en la temporada alta pasada la industria aérea seguía desplomada por las medidas del control sanitario.

El secretario ejecutivo de la JAC, Martín Mackenna, destacó que estas estadísticas muestran que se mantiene la recuperación de viajes respecto al año anterior, principalmente en los tramos domésticos.

En cuanto al desempeño de las rutas, Puerto Montt-Santiago fue la que más creció en volumen de pasajeros en términos interanuales con un total de 92.968 personas en enero. Sin embargo, la zona norte (Antofagasta, Calama e Iquique) acumula la mayor cantidad de vuelos impulsados por la movilización de la minería.

Tráfico global

La autoridad, hizo hincapié en que a nivel internacional la caída continúa en 55,5% -este enero volaron 488 mil pasajeros en este segmento-, producto de "las diversas restricciones de ingreso que aún mantiene Chile y el resto del mundo, en el marco del control de la pandemia y el surgimiento de la variante ómicron".

De ese marco, el tráfico total en enero ascendió a 1,8 millón de pasajeros.

En los viajes fuera del país, el tramo Lima-Santiago fue el que más creció con respecto a enero 2021, aumentando en 32.951 pasajeros. De hecho, este destino está apunto de alcanzar el nivel de movilización de pasajeros de un año normal. Y es que, si en el primer mes de 2019 se transportaron 79.802 personas, este año la cifra fue de 76.101 pasajeros.

Un hito relevante en este segmento es la decisión de Air Canada de retomar sus rutas tras haber cesado toda la actividad con Chile durante el año pasado.

Otra señal de reactivación internacional la entregó ayer Latam Airlines al reanudar retomará sus vuelos entre Santiago, Auckland y Sydney a partir del 29 de marzo, con una frecuencia de tres vuelos por semana.

Visión de aerolíneas

Los operadores han visto una "evolución positiva" de la demanda por viajes en esta temporada alta, pese a que Chile continúa con algunas restricciones y requisitos para los viajeros.

El CEO de JetSmart, Estuardo Ortíz, señaló que la aerolínea mostró un crecimiento de 34% en enero de 2022 frente a igual mes en 2019; mientras que en el caso de los vuelos internacionales triplicó su operación porque sumó nuevas rutas: Montevideo -Santiago, Medellín-Santiago y Antofagasta-Cali.

Por su parte, la gerenta comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, destacó que "en enero duplicamos nuestra oferta respecto al mismo mes de 2021, pero estamos operando a 78% respecto a 2019".

La ejecutiva remarcó que "a pesar de aún no alcanzar los niveles de oferta prepandemia, estamos muy contentos por la preferencia de los pasajeros reflejada en factores de ocupación muy superiores a los del año anterior: 87% a nivel doméstico y 80% en las rutas internacionales, en ambos casos más de 20 puntos porcentuales que el mismo período de 2021".

En la misma línea, Latam explicó que mantiene una tendencia operacional similar en los dos meses de temporada alta de este año, que llegará a un 66% de oferta de asientos por kilómetros disponibles, en comparación con el mismo mes de 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/06/2022 Unilever vendió la marca de helados 'Ben & Jerry's Israel' tras disputa en Cisjordania

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, le dijo a Unilever en ese momento que la decisión “descaradamente antisraelí” tendría “graves repercusiones, legales y de otro tipo”

Chile 30/06/2022 Durante junio volvió a caer la confianza de los consumidores chilenos

El índice mensual de Ipsos cayó a 39,8%, quedando en el puesto 21 entre las 28 economías medidas. Desde el inicio de la guerra en Ucrania la pérdida de confianza de los consumidores chilenos ha sido la más acelerada de Latinoamérica

Bolsas 30/06/2022 El índice bursátil S&P 500 está enfilando su peor primer semestre en más de 50 años

En línea con esta visión pesimista del futuro más cercano, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció ayer que ve "cada vez más difícil" estabilizar la inflación sin causar una recesión

MÁS GLOBOECONOMÍA