.
GLOBOECONOMÍA

Rechazo de editores de la UE y América Latina por restricciones de libertad de prensa

viernes, 22 de marzo de 2024

Editores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, reunidos en el séptimo congreso de EditoRed

Foto: EditoRed

Durante estos días se realizó el séptimo congreso de Editores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, un encuentro en el que los periodistas estudiaron las dinámicas de la prensa internacional, con un punto en común y fue el rechazo a la libertad de prensa en países que se dificulta la comunicación por las dinámicas políticas de algunos territorios.

En una declaración firmada desde Bruselas, dijeron que, "reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la libertad de información, pilar fundamental de la democracia. Instamos a proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias".

El gremio de periodistas encontró que la presión política y las amenazas representan desafíos significativos que hay que combatir sin condiciones, en todo momento, lugar y circunstancia. "Desde EditoRed manifestamos nuestro apoyo incondicional a aquellos periodistas en cuyos países las condiciones políticas no les permiten un ejercicio pleno de su labor".

El derecho a la información

"Los derechos a informar y a la libertad de expresión son garantías fundamentales de todo ser humano y, por tanto, su defensa se hace imperante. EditoRed se compromete en su soporte, e invitará a sus asociados a difundir los trabajos periodísticos de profesionales que en sus países puedan ver condicionada el libre ejercicio de sus tareas. La Asociación de Editores denunciará todo intento de coacción y/o persecución de los informadores, donde quiera que se produzca y quien fuere que la cause", dice el pronunciamiento.

Los avances en inteligencia artificial

Un informe de Euromonitor encontró que a 2030, 90% de las industrias estarán al frente de procesos con algún elemento de inteligencia artificial. La comunicación de hecho es una de las primeras que enfrenta retos y desarrollos sobre esa tecnología. Por eso, EditoRed explicó que "la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las redacciones de los medios de comunicación está transformando la forma en que se produce y presenta la información. Los editores deben estar atentos a los desafíos éticos y prácticos asociados con el uso de la IA, al tiempo que utilizar sus capacidades para mejorar la eficiencia y la precisión en la generación de noticias".

iDe hecho recordaron cómo ya hay una Ley de IA en la Unión Europea, ahora adoptada, aborda principalmente los aspectos de “resultado” de la Inteligencia Artificial. "Por ello, consideramos que se ha producido una grave negligencia regulatoria, pues, aunque los editores de noticias digitales representan el requisito previo esencial para la aportación de los contenidos de entrenamiento de IA verificados, el regulador europeo los ha dejado fuera de la cadena de valor generada por sistemas de IA. Si no se corrige tal disfunción legal, los sistemas de Inteligencia Artificial entrenados en contenido digital poco fiables amplificarán la difusión de información errónea".

Cuidados y deberes en medio del avance de la IA

EditoRed expuso una serie de puntos que hablan sobre requisitos clave para poder sostener un panorama mediático europeo y latinoamericano diverso.

1. Compromiso claro con los derechos de autor: en principio, cualquier uso de contenido protegido por derechos de autor generado por IA debe estar cubierto por el alcance de los derechos de autor. Este compromiso debe adaptarse al panorama tecnológico en evolución de los modelos de IA generativa.

2. Protección de contenidos actualizados: Implementar medidas para proteger el contenido de noticias digitales publicadas recientemente que se utilizan para fines de entrenamiento y entrada de IA generativa durante un período definido después de su lanzamiento inicial.

3. Retribución exigible: Irrenunciable y exigible a través de sociedades de gestión o mediante los mecanismos de arbitraje legalmente establecidos.

4. Reversión de la carga de la prueba y obligaciones de transparencia: Trasladar la carga de la prueba a los proveedores de IA para que ellos deban demostrar el uso legal del contenido. Además, los proveedores de IA deben documentar y poner a disposición del público información detallada con evidencias de la fuente del uso del contenido de los titulares de derechos. Un resumen de los datos de entrenamiento y de entrada utilizados es insuficiente.

5. Aplicabilidad de la ley europea de derechos de autor: afirmar que los actos de los proveedores de IA, en particular las reproducciones, se producen dentro de la UE. Los estados miembros están bajo la jurisdicción de la ley europea de derechos de autor, independientemente de la ubicación del servidor.

6. Exclusión voluntaria en minería de textos y datos: Se deben establecer mecanismos de exclusión voluntaria de los sistemas de minería de textos y datos, sin que eso afecte la indexación de los motores de búsqueda. Además, la extracción de textos y datos se combinará con un derecho de remuneración exigible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites

EE.UU. 13/06/2024 Biden y Zelenski avanzan hacia la Otan tras firmar un acuerdo de defensa por 10 años

El acuerdo, firmado durante la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a futuros gobiernos estadounidenses a apoyar a Ucrania