.
HACIENDA Recesión, covid, redes y cortes de energía avivan el malestar contra el régimen en Cuba
jueves, 15 de julio de 2021

La crisis económica más profunda desde la caída de la Unión Soviética es solo uno de los elementos del descontento en la isla

Bloomberg

Cuba experimentó el domingo su protesta callejera más grande en décadas, cuando miles de personas marcharon exigiendo libertad y comida. La crisis económica más profunda desde el colapso de la Unión Soviética, un aumento en los casos de covid-19, cortes de energía y un mayor uso de las redes sociales ayudaron a aumentar el descontento con el régimen comunista de 62 años.

Depresión económica

A medida que el turismo se detuvo, la economía se contrajo 11% en 2020, que según el ministro de Economía, Alejandro Gil, es su depresión más profunda desde principios de la década de 1990, cuando el colapso del comunismo en Europa del Este privó a la nación de aliados y socios comerciales. En respuesta, este año el Gobierno puso fin a muchos subsidios y eliminó el sistema de moneda dual de décadas de antigüedad. Los cambios eran necesarios, pero también desencadenaron una “espiral inflacionaria”, según el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba. Algunos economistas estiman que la inflación podría superar 400% este año.

Brote de covid-19

Al principio de la pandemia, Cuba mantuvo a raya las infecciones de covid-19 y creó dos vacunas propias. Pero la tasa de contagios ahora está aumentando, a pesar de que la isla de 11 millones de personas ha administrado 7,5 millones de dosis de vacunas. El domingo, el país informó 6.923 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes por covid-19, ambas cifras correspondientes a récord diarios. El presidente, Miguel Díaz-Canel, dijo el lunes que tener tantas personas infectadas y aisladas está perjudicando la economía al obligar a la isla a dedicar sus limitados recursos eléctricos a hospitales y centros de recuperación.

Manifestantes hambrientos

Cuba importa muchos de sus productos básicos y el Gobierno, que tiene problemas de liquidez, ha tenido dificultades para mantener los estantes abastecidos. Recientemente, limitó la capacidad de la gente de cambiar sus pesos cubanos por dólares, uno de los elementos clave del paquete de reformas de enero, porque el Gobierno necesitaba el efectivo para financiar las importaciones. Esos problemas, combinados con la recesión económica más amplia y la inflación vertiginosa, significan que muchos cubanos no están comiendo lo suficiente. Junto con los cánticos de “Libertad” y “Abajo el comunismo” que se escucharon durante el fin de semana, uno de los mensajes clave fue “Tenemos hambre”.

LOS CONTRASTES

  • Luis AlmagroSecretario general de la OEA

    “Es imprescindible que la dictadura caiga porque es la única forma de terminar con la impunidad en materia de corrupción y violaciones a los derechos humanos”.

Éxodo

La recesión económica también está acelerando la emigración. Hasta mayo del año fiscal 2021, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que detuvo a 23.066 cubanos, mucho más que los 14.015 que había detenido en todo el año fiscal anterior.

Apagones de energía

Los cubanos también están enfurecidos por los continuos apagones. El lunes, el ministro de Minas y Energía, Livan Arronte, dijo que una combinación de averías en las plantas eléctricas, un aumento en la demanda de energía y problemas para importar combustible debido a las sanciones de EE.UU., habían llevado al racionamiento de energía. Venezuela, que alguna vez fue un aliado confiable de Cuba para el suministro de petróleo, tampoco ha podido brindar mucha ayuda mientras lucha con su propia crisis económica.

Embargo y Twitter

Para las autoridades cubanas las protestas tienen dos causas: el embargo comercial de 59 años de Estados Unidos y las redes sociales. El embargo se endureció en 2017, presionando aún más la economía de Cuba y reduciendo el número de naciones dispuestas a hacer negocios con la isla.

El régimen también dice que Estados Unidos manipuló a los cubanos a través de las redes sociales para que se unieran a las protestas. El número de cubanos con acceso a las redes sociales se ha disparado en los últimos años. El lunes, el Gobierno habría restringido el acceso a algunos sitios, incluidos Facebook, Twitter y WhatsApp.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 29/07/2021 Vacunas de AstraZeneca se enviaron a México y Canadá antes de inspección a plantas

La planta en Baltimore perteneciente a Emergent BioSolutions Inc estaba produciendo vacunas contra el covid tanto de AstraZeneca

Estados Unidos 30/07/2021 Biden pide que inmigración sea parte del gran proyecto de presupuesto en EE.UU.

El mandatario hizo estos comentarios después de reunirse con legisladores demócratas en la Casa Blanca

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA