.
PERÚ

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que la dictadura en Cuba ha fracasado

miércoles, 14 de julio de 2021
RIPE:

El secretario general recordó que la dictadura de la isla caribeña fue considerada como el mayor ejemplo de la mitología de la miseria

Gestión - Lima

En respuesta a los actos de represión violenta por parte del Gobierno cubano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció enérgicamente en contra del sistema político de Cuba, al considerarlo una “dictadura fracasada, opresora y corrupta”.

En un vídeo difundido en la página de Facebook de la OEA, el secretario Luis Almagro fue bastante crítico sobre la revolución castrista, “que ha sobrevivido sobre la base de su parasitismo, primero de la Unión Soviética y en segundo lugar de Venezuela”.

Recordó que la dictadura de la isla caribeña fue considerada como el mayor ejemplo de la mitología de la miseria y las violaciones a los derechos humanos y por ello clamó que el pueblo cubano debe recuperar su soberanía fundamental en un continente americano que a su juicio “no puede albergar dictaduras, ni crímenes de lesa humanidad”.

El máximo ejecutivo de la OEA dijo que el fin de la dictadura cubana implica que el proceso de la revolución debe dar paso a “nuevas oportunidades para la gente en el disfrute de sus derechos”.

“La dictadura cubana ha fracasado en lo que significa acceso a derechos y equidad, ha fracasado su sistema productivo, ha fracasado su manejo financiero, ha fracaso su manejo de la economía, la única forma de licuar sus deficiencias sociales es empujando su gente al exilio”, señaló Almagro.

“Es imprescindible que la dictadura caiga porque es la única forma de terminar con la impunidad en materia de corrupción, de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, acotó.

Recordó que la revolución castrista, iniciada seis décadas atrás, “no deja pensar a los cubanos. Es un régimen que no permite ser juzgado y no admite el menor escrutinio de su propio pueblo”.

“El legado de esta dictadura es nefasto. Nos deja miles de ahogados y desparecidos en el mar, millones de exiliados... su gran legado es la gente muriéndose en el mar, los asesinatos extrajudiciales, la falta absoluta de garantías”.

Finalizó diciendo que “esa revolución no la hizo la comandancia. El verdadero soberano, el pueblo cubano nunca eligió ese destino, la gente no eligió reemplazar una dictadura por otra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/12/2022 Los futuros caen a medida que datos de empleo impulsan los rendimientos de bonos

Los contratos del S&P 500 empujaron a la baja, lo que indica que el índice de referencia de acciones de EE.UU. puede acabar con el repunte

Bolsas 01/12/2022 Wall Street cierra con números mixtos y a la espera del reporte laboral de mañana

Las acciones tecnológicas encabezaron el rally y le permitieron a la bolsa estadounidense cerrar noviembre con un incremento de 6,4%.

Hacienda 02/12/2022 Vicepresidenta Francia Márquez es una de las 25 mujeres más influyentes del mundo

La mandataria fue la única latina en el ranking de Financial Times. En la lista la acompañan lideres como la ministra de Finlandia, Sanna Marin

MÁS GLOBOECONOMÍA