.
GLOBOECONOMÍA

Rebeldes de Ucrania ignoran pedido de Putin de aplazar referendo independentista

jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Separatistas en el este de Ucrania ignoraron un pedido público del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de posponer un referéndum sobre su independencia y enfatizaron que realizarán esa votación el 11 de mayo pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.

La decisión, que contradice el tono conciliador de Putin sólo un día antes, causó consternación en Occidente, que teme que el referéndum divida a Ucrania. El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, dijo que Rusia se dirigía por un “camino peligroso e irresponsable” y que la situación en Ucrania era “extremadamente inflamable”.

El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el “Consejo del Pueblo” había votado unánimemente a favor de realizar el plebiscito como estaba planeado.

“La guerra civil ya ha comenzado. El referéndum puede ponerle fin a esto y comenzar un proceso político”, dijo a periodistas.

Analistas políticos señalaron que Putin podría haber esperado a que los rebeldes siguieran adelante con el referendo, en una muestra de que supuestamente ellos no están bajo sus órdenes.

Al tomar distancia del proceso que no será reconocido por las potencias de Occidente, Putin también podría evitar más sanciones, puesto que las medidas punitivas que ya enfrenta están perjudicando a la economía rusa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio