Venezuela reactivará esta semana un sistema complementario de subasta de divisas para mejorar el alicaído flujo de dólares para importaciones en el país petrolero, que sufre una fuerte escasez de productos y alzas de precios que golpean al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) es un mecanismo que sirve para comprar dólares a un precio mayor al oficial, pero en el marco del control de cambio, que realizó una primera subasta este año donde vendió US$200 millones a un promedio de entre 13-14 bolívares por dólar, según datos extraoficiales.
“El sistema complementario de administración de divisas, Sicad, hay que reactivarlo y lo vamos a reactivar con mucha fuerza la próxima semana”, dijo Maduro a periodistas, el viernes en el estado fronterizo de Táchira.
“El Sicad se va a reactivar con mucha fuerza para que aquellos sectores productivos que necesiten materia prima o que necesitan importar tengan un sistema complementario de acceso directo, profesionalizado”, agregó.
Venezuela mantiene un rígido control de cambios desde 2003 y en febrero devaluó su moneda a 6,3 bolívares/dólar. El Sicad fue creado para sustituir otro mecanismo secundario de administración de divisas, el Sitme, que manejó el Banco Central desde 2010 a través de la compra y venta de títulos valores y que se convirtió en un lastre para las finanzas públicas, al alimentarse de costosa deuda con cupones de hasta 12,5%.
En su primera subasta las autoridades no revelaron los precios de venta de las divisas, aunque analistas dijeron que el precio promedio rondó los 14 bolívares, con picos de hasta 18 bolívares, por lo que su implementación se consideró una segunda devaluación de la moneda.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo esta semana que ya han liquidado dólares a por lo menos 1.500 de estas empresas y se establecieron mesas de discusión con empresarios privados.
Devaluación de la moneda golpeó la inflación
El ajuste cambiario de 32% en la moneda este año, aunque mejoró las cuentas públicas, cayó en cascada sobre la economía que depende totalmente de las importaciones, lo que ha ocasionado un despegue de la inflación que se había mantenido moderada en 2012. Los precios al consumidor aumentaron 4,3% sólo en abril, lo que arrojó una variación anualizada de 29,4%, al tiempo que la escasez de los últimos tres meses promedió 20%.
La opinión
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
“El Sicad se va a reactivar con mucha fuerza para aquellos sectores productivos que necesiten materia prima o que necesitan importar”.