.
Presidente Gustavo Petro
ISRAEL

Así reaccionaron algunos mandatarios de América Latina a los ataques contra Israel

lunes, 9 de octubre de 2023

El presidente Gustavo Petro no ha rechazado de manera directa los ataques de Hamás contra la población civil en Israel.

Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro ha causado molestias en la comunidad judía, mientras que presidentes como el de Chile y Argentina han rechazado los ataques. Nayib Bukele también se pronunció

La reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, frente a los ataques terroristas perpetrados por el grupo yihadista Hamás han molestado a la comunidad judía en el país. Este lunes posteó en un trino en X una frase que aviva más las molestias de quienes hacen parte de este grupo.

"Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad", escribió el mandatario en sus redes sociales. Antes no había rechazado de manera directa los ataques de Hamás contra la población israelí.

Previo a estos comentarios también lanzó un trinó que fue respondido por el mismo embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. "Excelentísimo honorable señor presidente Gustavo Petro, en las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares", a su vez mostró imágenes de algunos ciudadanos que fueron raptados.

En contraparte, algunos mandatarios que siguen la línea ideológica del presidente de Colombia, Gustavo Petro, han manifestado su rechazo en contra de los ataques del grupo Hamás. Uno de los primeros en pronunciarse fue el argentino Alberto Fernández.

"Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino", comentó en su cuenta de X.

El gobierno chileno, a través de su cancillería emitió un comunicado de prensa en el que rechazó los ataques terroristas del grupo Hamás en contra de la población civil. "El Gobierno de Chile manifiesta su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy (sábado) contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles".

Posteriormente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, retuiteó un trino de la diputada Carmen Hertz que decía: "La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles Israelíes ejecutados por el grupo Hamás".

En las últimas horas, Boric autorizó un vuelo humanitario para sacar a sus connacionales de la zona de conflicto.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recordó sus raíces palestinas y lejos de justificar el ataque por parte del grupo yihadista, rechazó el acto y reconoció que el pueblo palestino no está ni debería estar representado por Hamás. "Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo". También hizo un comparativo con las Maras Salvatruchas.

Uno de los mandatarios que no se ha pronunciado, hasta el momento, es el de México, Andrés Manuel López Obrador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Sacyr busca un socio para competir por grandes proyectos de autopistas en EE.UU.

La empresa de concesiones de autopistas planea vender el 49% de Voreantis, en la que ha colocado todos sus activos actuales, con el objetivo de recaudar 800 millones de euros (US$872 millones)

EE.UU. 15/07/2024 Después del atentado a Donald Trump, la carrera presidencial en EE.UU. se oscurece

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño en alto

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas