.
HACIENDA

Venezuela figura al final de los principales rankings de competitividad globales

viernes, 25 de enero de 2019

Tiene la peor posición en lista del IMD.

Laura Lucía Becerra Elejalde

La competitividad es el factor que determina el nivel en el que se encuentra un país en relación con su capacidad de ofrecer mejores resultados, mejores servicios o condiciones comerciales respecto a los otros. Al depender esta de las condiciones económicas y políticas en las que se desarrolla la industria , resulta casi natural que Venezuela, tras haber perdido 500.000 empresas en las últimas dos décadas, tener una inflación de 2.500.000% y una contracción de 44,3% de su PIB en cinco años, figure en las peores posiciones de los principales rankings globales.

En el Doing Business del Banco Mundial, que se enfoca en la facilidad de los países para la creación de empresas, Venezuela figura en el puesto 188 entre 190 naciones; el World Competitiveness Ranking del International Institute for Management Development (IMD) ubica al país en la posición 63 de 63 países, y entre los 149 países que tiene en cuenta el Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial Venezuela aparece en la posición 127.

En la primera medición, Venezuela se ubica con el país con las peores condiciones de todos para iniciar un negocio, en el puesto 152 en relación con la facilidad para tramitar un permiso de construcción y en el 186 en cuanto a las condiciones para conseguir electricidad; para registrar propiedades, otra de las condiciones básicas para la generación de una empresa, las dificultades lo ubican en la posición 138 entre los 190 países.

En la medición del IMD, por otro lado, el país ocupa la peor posición en las cuatro categorías que se tienen en cuenta: comportamiento de la economía, eficiencia gubernamental, eficiencia de los negocios e infraestructura, mientras que en el del Foro Económico Mundial su calificación en estabilidad macroeconómica es de cero sobre 100, y en otros factores como Instituciones (27), dinamismo empresarial (28) y capacidad de innovación (31) tampoco tiene los mejores resultados.

Según Germán Umaña, presidente de la Cámara Colombo Venezolana, existen tres problemas que afectan la competitividad de Venezuela. El primero tiene que ver con el deterioro de la infraestructura, “toda la parte eléctrica y demás está muy deteriorada por falta de mantenimiento, y eso es fundamental para muchas de las industrias como el aluminio, el hierro o la petroquímica, porque todas son intensivas en uso de electricidad”, asegura Umaña.

El segundo problema, según el experto, es que a pesar de que Venezuela tiene plantas industriales importantes y bien dotadas, están subutilizadas al máximo por la situación de demanda de productos en el país. “En el momento en que las ponga en funcionamiento la productividad, y por supuesto sus efectos sobre la competitividad, van a aumentar sustantivamente”, asegura.

Finalmente, el presidente de la Cámara Colombo Venezolana, explica que “tal vez el punto más grave” que afecta la competitividad del país es la pérdida de su capital humano mejor preparado, el cual ha migrado o otros países, lo que a su vez limita a que más personas inviertan en el país.

LOS CONTRASTES

  • Txomin las herasPeriodista venezolano de tal cual digital

    “Se llegó a niveles muy bajos y habrá que tomar medidas para regenerar la actividad del mercado que está hoy en día muy afectada”.

  • Germán UmañaPresidente de la Cámara Colombo Venezolana

    “Tal vez la mayor dificultad de Venezuela en materia de competitividad es que lo mejor de su capital humano ha migrado”.

Txomin Las Heras, periodista venezolano radicado en Bogotá y redactor del diario venezolano Tal Cual Digital, comenta que el hecho de “que organismos como estos coloquen al país en esas posiciones en los rankings, no es de extrañar, porque el deterioro económico que ha sufrido Venezuela ha sido muy grande y se han llevado a cabo políticas económicas sesgadas ideológicamente que en el pasado fracasaron en otras latitudes y se están llevado a cabo en Venezuela”.

Cambio político reactivaría el aparato productivo
Tanto Las Heras como Umaña consideran que solo ante un cambio en el sistema político podría impulsarse nuevamente la competitividad. “De cara al futuro, ante un eventual nuevo panorama político donde cambie el modelo de gobierno, se va a requerir de un plan, de unas inversiones muy importantes, para poder reactivar el aparato productivo del país”, asegura Las Heras. Umaña cree que se necesitaría una reincorporación de capital, pues la infraestructura ya está.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 03/10/2024 El líder norcoreano Kim amenaza con una respuesta nuclear si se vulnera la soberanía

Corea del Norte lleva décadas desarrollando un programa de armamento nuclear y se cree que dispone de material fisible suficiente para construir docenas de armas de este tipo

EE.UU. 04/10/2024 Presidente Joe Biden intentó disuadir a Israel de atacar los campos petroleros de Irán

Israel ha intensificado una campaña para eliminar las amenazas de Hezbolá después de casi un año de intercambio de disparos de cohetes transfronterizos

Hacienda 03/10/2024 Inflación general en países Ocde se sigue desacelerando y cayó hasta 4,7% en agosto

El factor que determinó un IPC menor fue que la inflación interanual de la energía en la Ocde cayó hasta -0,1% en agosto desde 3,3% de julio