.
HACIENDA Rajoy da cinco días al Govern para que aclare si hay independencia
miércoles, 11 de octubre de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy quiere ofrecer certezas a los españoles, "especialmente a los catalanes".

Expansión - Madrid

Rajoy ha aclarado que en función de la respuesta que dé el Govern de Carles Puigdemont, el Ejecutivo decidirá los siguientes pasos a dar. El Gobierno ha dado un plazo de cinco días al presidente catalán (hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana) para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, 19 de octubre, también hasta las 10, para que rectifique y evite así su aplicación.

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que se ha entregado esta tarde a la Generalitat

El Gobierno ha dado así un primer paso hacia la puesta en marcha del artículo 155 de la constitución. Para activar dicho artículo hacen falta dos reuniones del Consejo de Ministros. La primera es necesaria hacer efectivo el requerimiento al presidente de la Generalitat y la segunda para trasladar al Senado las medidas propuestas.

El presidente del Gobierno ha aconsejado a Puigdemont que si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad, "se pondría fin al periodo de inestabilidad y quiebra de la convivencia", ha dicho.

Consejo de Ministros extraordinario
El presidente del Gobierno había convocado hoy a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar las opciones que hay para atajar el desafío independentista de Cataluña tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación unas horas antes de su intervención en el Congreso, prevista a las 16:00 horas.

Así lo anunció anoche la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha criticado duramente que Puigdemont quiera "imponer una mediación" sin "volver a la legalidad". Según recalcó, el diálogo entre demócratas debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

Rajoy ha llegado a la reunión del Consejo tras reunirse ayer en Moncloa con el líder del Psoe, Pedro Sánchez, y mantener a primera hora de esta mañana una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con ellos ha analizado la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que Rivera le viene pidiendo que recurra.

Artículo 155
Para la activación del artículo 155 de la Constitución, es necesario el requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 Volvo Chile alcanza acuerdo con sus trabajadores en el país y pone fin a la huelga

La paralización duró dos días, con el único sindicato de la marca sueca que fabrica buses y camiones

Estados Unidos 18/09/2021 Deuda de Trump NYC Tower llega a lista de observación con un aumento de vacantes

La ocupación ha caído a 78,9% desde 85,9% a fines de 2020, según Wells Fargo, el administrador principal del préstamo

Argentina 15/09/2021 Gobierno argentino enfrenta crisis luego de que ministros amenazaran con renunciar

Esto implica una crisis en la coalición oficialista, que sufrió una paliza al obtener 30% de los votos de las elecciones de medio término

MÁS GLOBOECONOMÍA