.
GLOBOECONOMÍA Rajoy rechaza pactar un referéndum en Cataluña y mantiene que la única vía es la reforma de la Constitución
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"Si lo que desea Mas es modificar la Constitución, tiene todo el derecho, debería haber comenzado por ahí. Es lo que debía haber hecho desde el principio. Es el único camino legal para llevar adelante sus planteamientos. Y lo sabe", ha explicado Rajoy.

Eso sí, Rajoy ha dicho que él y su partido se opondrán "a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional". El presidente ha asegurado que está "para atender a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos de Cataluña, pero no para atender un desafío que sea ilegal".

"Respetar la ley está por encima de la ideología de cualquier persona", ha dicho.

Además, Rajoy ha dicho en alusión al PSOE que si alguien quiere una reforma de la Constitución "debe decirlo con toda claridad" y "deberían hacer una propuesta"."Hemos asistido a un profundo fracaso del proyecto independentista"El presidente del Gobierno ha asegurado, en referencia a Cataluña, que "hemos asistido a un profundo fracaso del proyecto independentista", por la baja participación.

"Después de tanto dinero gastado y de ser el único asunto que ha ocupado al Gobierno de la Generalitat, la gran mayoría de los catalanes no ha participado" en la consulta ciudadana, ha dicho. "Dos de cada tres ha renunciado a participar", ha insistido. De esta forma, "hemos constatado otra vez una verdad ya conocida: hay más catalanes que independentistas", ha defendido Rajoy.

El presidente del Gobierno ha tachado la consulta de ser un acto de "propaganda política". Rajoy se ha mostrado dispuesto al diálogo con el president de la Generalitat, Artur Mas, pero dentro de la Constitución.

"Como hemos sabido que lo primero que desea hacer Mas es imponerme la celebración de un referéndum de verdad, una consulta definitiva. Ya adelanto que eso no puede ser. Lo que era ilegal hace un año, sigue siéndolo hoy", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

"Mi opinión de que la independencia es mala para los catalanes y los españoles sigue siéndolo hoy", ha defendido.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo ha destacado que "no hay ningún país que haya apoyado" el 9N. "Estoy muy contento con el apoyo internacional", ha comentado.

Esta es la primera declaración pública de Rajoy después del proceso del pasado domingo en Cataluña y tras el que, ayer, Mas le envió una carta pidiéndole un "diálogo permanente" que desemboque en la celebración de lo que ha denominado una "consulta definitiva".

El Gobierno ya respondió a esa petición por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en contestación ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleríes, dejó claro que el presidente de la Generalitat no va a contar en ningún momento con los votos del PP para lograr la secesión de Cataluña.

"Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren -añadió- es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ni este Gobierno ni este partido va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión".

Además, Sáenz de Santamaría acusó a Artur Mas de "saltarse la ley con la excusa de la política".

El silencio del presidente

El silencio de Rajoy hasta hoy ha provocado todo tipo de críticas de la oposición pero especialmente dentro del Partido Popular, hasta el punto de que la diputada Cayetana Álvarez de Toledo manifestó el martes "una profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país".

Ante esto Rajoy ha defendido "el Gobierno ha adoptado una actitud sensata y equilibrada. Ha tomado sus decisiones con proporcionalidad".

"A los organizadores del 9N quizás les hubiera gustado otro tipo de fotografía, otro tipo de reflejo en la prensa internacional. A algunos les hubiera gustado que hubiera tomado decisiones más drásticas", ha dicho.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

Reino Unido 16/09/2021 Reino Unido presenta planes para sustituir y derogar la normativa que copió de la UE

El Gobierno del Reino Unido trasladó leyes y reglamentos de la Unión Europea a su legislación para aplicarlos después del Brexit

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

MÁS GLOBOECONOMÍA