.
ACTUALLIDAD España pide a los separatistas catalanes a obedecer al Gobierno central
sábado, 21 de octubre de 2017

El presidente español destituirá al líder catalán y solicitó al Parlamento no designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente

Expansión - Madrid

El Gobierno de España instó a los catalanes a aceptar el control directo de Madrid e ignorar las instrucciones de la administración regional una vez que haya sido removida del poder.

El mensaje del domingo se produce un día después de que Madrid resolvió tomar la medida constitucional de cesar al gobierno de Cataluña, el último recurso para frustrar la campaña independentista y calmar los temores de agitación política y económica en el corazón de la zona euro.

Esto, luego de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, arremetiera contra las medidas de intervención anunciadas por el Gobierno español y convocó un pleno del parlamento regional para dar respuesta a lo que describió como una "humillación" a la voluntad popular y a sus representantes.

"No podemos aceptar este ataque (...) Pido al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro gobierno y nuestra democracia y que actuemos en consecuencia", dijo Puigdemont en una declaración institucional.

Horas antes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció su intención de cesar el gobierno catalán, controlar el Parlament regional y convocar elecciones anticipadas en la región con una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes. (Reporte de Carlos Ruano. Editado por Marion Giraldo)

Rajoy anuncia destitución

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha buscado el enfrentamiento y ha seguido un proceso "unilateral y contrario a la ley".

Por ese motivo, y según ha explicado, el Gobierno ha acordado hoy solicitar al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El Ejecutivo ha acordado la celebración de elecciones en el plazo máximo de seis meses aunque con voluntad de hacerlo lo antes posible. Asimismo, solicita que el Parlamento catalán no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Puigdemont.

Según ha explicado, el ejercicio de las funciones del Govern recaerá en el órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto. El parlamento de Cataluña, según Rajoy, ejercerá la función representativa que tiene encomendada "para garantizar el pleno respeto al Estatuto y la Constitución".

En contra de su "deseo e intención"

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado las medidas para restaurar el orden constitucional en Cataluña, Rajoy ha recordado que Puigdemont ha tenido muchas oportunidades para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la última, la respuesta al requerimiento que le envió el Gobierno.

"Tengo la impresión de que alguien puede pensar, sin temor a equivocarse, que da la sensación de que algunos querían llegar a esta situación, que se aplicara el 155", ha dicho Rajoy que también ha asegurado que desde la Generalitat "nadie planteó nunca el diálogo, lo que se ha planteado es una imposición"."Pretendían imponer al Gobierno que hiciera algo que sabían que no iba hacer y que, además, no podía hacer", ha dicho.

El presidente ha recordado que se invitó al presidente catalán al Parlamento "y no quiso", se le invitó a la Conferencia de Presidentes "y no quiso" y a hablar de la financiación autonómica "y tampoco quiso". Por ello, Rajoy ha lamentado que lo único que hizo Puigdemont fue "liquidar la ley" y poner en marcha sin tener competencias "una legalidad paralela". Y ni siquiera el diálogo del que tanto hablaba, ha dicho Rajoy, se practicó con la mitad de los diputados del Parlament, "a los que no se dejó intervenir".

"Mi único temor como presidente del Gobierno español es no cumplir con mi obligación", ha subrayado al ser preguntado si teme las protestas que en Cataluña puede generar el cese de Puigdemont. También ha resaltado que no hay ningún país del mundo democrático y civilizado en el que se haya vivido una situación como el "inaceptable" órdago secesionista de Cataluña.

"Lo que me he encontrado enfrente no lo había visto en los muchos años que llevo en la vida política", ha incidido, y ha apuntado que él no eligió a su interlocutor, "lo eligieron otros". "Esto no es propio del mundo en el que vivimos", ha lamentado, y ha hecho hincapié en que los demás, en alusión a los dirigentes de la Generalitat, no han cumplido sus obligaciones, han ignorado la ley y se han saltado la Constitución y el Estatut.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Reino Unido 20/09/2021 Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA