.
ISRAEL

¿Quiénes son los antioccidentales hutíes de Yemen y por qué están atacando a Israel?

viernes, 8 de diciembre de 2023

Guerra en Israel 2023

Foto: Bloomberg

Este grupo declaró enemigo al país a través de una transmisión televisiva en octubre luego de ataques con misiles y drones

Bloomberg

A medida que continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, ha atraído a más grupos hostiles a Israel. El fuego transfronterizo se ha convertido en algo cotidiano entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá. Los rebeldes hutíes de Yemen han intentado atacar a Israel con misiles y drones, y han atacado barcos en el Mar Rojo, apoderándose de un barco de propiedad israelí en noviembre.

1. ¿Quiénes son los hutíes?
Son un grupo antioccidental y antiisraelí respaldado por Irán que tomó el control de la capital de Yemen, Saná, en 2014, iniciando una guerra civil que continúa hasta el día de hoy. Como parte de un clan que proviene de la provincia de Saada, al noroeste de Yemen, los hutíes son seguidores de la rama zaidí del Islam chiíta, a la que se estima que pertenece el 25% de la población del país. Después de que Yemen del Norte y Yemen del Sur se unificaran en 1990, los hutíes libraron una serie de rebeliones antes de tomar con éxito la capital en 2014.

2. ¿Qué amenaza representan los hutíes más allá de Yemen?
Los hutíes comenzaron a atacar a Arabia Saudita después de que esta interviniera en la guerra de Yemen en 2015 en nombre del gobierno que los hutíes expulsaron de la capital. Los analistas dicen que los hutíes obtienen entrenamiento, experiencia técnica y armas cada vez más sofisticadas (incluidos drones, misiles balísticos y de crucero) de Irán y su aliado libanés, Hezbolá, un grupo militante chií. Los hutíes han demostrado que pueden atacar objetivos mucho más allá de las fronteras de Yemen: dañaron la infraestructura petrolera saudí en 2019, mataron a tres personas en el emirato de Abu Dabi en enero de 2022 y atacaron un depósito de petróleo en la ciudad portuaria saudí de Jeddah dos meses después. Al igual que la Unión Europea, Estados Unidos clasifica a Hamás como grupo terrorista. Revocó la etiqueta con referencia a los hutíes en 2021, diciendo que la designación podría tener un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible; La administración Biden dijo a mediados de noviembre que estaba revisando esa reversión.

3. ¿Han declarado los hutíes de Yemen la guerra a Israel?
Los hutíes han declarado enemigo a Israel. En una declaración televisada en octubre después de intentos de ataques con misiles y drones contra Israel, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo que el movimiento tenía como objetivo el país “en apoyo a nuestros hermanos oprimidos en Palestina” y dijo que las operaciones continuarían “hasta que cese la agresión israelí”. " Israel lanzó su campaña militar contra Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a una masacre de israelíes el 7 de octubre por parte de Hamas, que está dedicada a la destrucción de Israel .

4. ¿Pueden realmente los hutíes atacar a Israel?
Los hutíes afirman poseer un misil de propulsión líquida que podría tener un alcance de 1.350 a 1.950 kilómetros (839 a 1.212 millas), suficiente para poner a Israel potencialmente a una distancia de ataque, de un tirón. Yemen e Israel, separados por Arabia Saudita, están separados por unos 1.580 kilómetros en su punto más cercano. El ejército estadounidense dijo que los misiles de crucero y los drones lanzados hacia Israel el 19 de octubre fueron interceptados por un destructor estadounidense en el Mar Rojo. El ataque del 31 de octubre involucró misiles balísticos y drones, según los hutíes. Israel dijo que sus aviones de combate y su sistema de defensa antimisiles Arrow derribaron dos salvas de fuego entrante con horas de diferencia mientras se acercaba al puerto marítimo israelí de Eilat, en el Mar Rojo, informó Associated Press. El 6 de diciembre, el ejército de Israel dijo que el Arrow interceptó un misil hutí sobre el Mar Rojo.

5. ¿Qué ha estado pasando en el Mar Rojo?
En noviembre, los hutíes se apoderaron de un barco propiedad de una unidad del Ray Shipping Group del empresario israelí Rami Ungar. Los rebeldes dijeron que continuarían atacando a los buques israelíes hasta que finalice la operación militar de Israel contra Hamas. El 3 de diciembre, el ejército estadounidense dijo que uno de sus buques de guerra respondió a llamadas de socorro de tres barcos durante el transcurso del día, dos de los cuales coincidían con los nombres de los portaaviones que los hutíes decían que habían atacado. El Mar Rojo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

6. ¿Qué desencadenó la guerra civil en Yemen?
En 2011, una revuelta de la Primavera Árabe obligó al gobernante del país, Ali Abdullah Saleh, a dimitir después de tres décadas en el poder. En virtud de un acuerdo de transición respaldado por Estados Unidos, el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi lo reemplazó y las conversaciones prepararon el terreno para una convención constitucional y nuevas elecciones. Los hutíes, sin embargo, rechazaron un plan de federación surgido de esas discusiones. En 2014, el gobierno redujo los subsidios al combustible, lo que provocó protestas, y los hutíes desalojaron al gobierno de Hadi, cuyas fuerzas conservan el control de la parte oriental del país. Irán, de mayoría chií, ha ayudado a los hutíes y Arabia Saudita, de mayoría sunita, ha apoyado al gobierno. La violencia ha devastado a los yemeníes comunes y corrientes, quienes dicen que entre los ataques aéreos, el colapso económico y la creciente hambruna, la vida se ha vuelto casi insoportable.

7. ¿Cuáles son las perspectivas de paz en Yemen?
Arabia Saudita y otros estados del Golfo han tratado de negociar un alto el fuego permanente al conflicto de ocho años. Los hutíes dijeron que estaban dispuestos a unirse a las conversaciones de solución política dirigidas por la ONU, sujeto a varias condiciones. Sin embargo, las conversaciones fracasaron cuando se abrió una brecha entre Arabia Saudita y su vecino del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, rico en petróleo, que comenzaron a apoyar a grupos rivales que competían por el control del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Aramco oficializa ingreso a Chile: petrolera de Arabia Saudita termina compra Esmax

Tras la reciente aprobación de la operación por parte de la FNE, Saudi Aramco selló totalmente la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile

Perú 01/03/2024 Peruana Wynwood, entre la mira de Centroamérica y una nueva ronda de inversión

La startup de alquiler temporal de departamentos, Wynwood House, alista ingreso a sexto país este 2024 y prevé participar en nueva ronda de inversión.