MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Países que apoyan a Venezuela.
Los buques de Estados Unidos al Mar Caribe es una muestra de poder; Rusia, China e Irán son algunos de los aliados de Venezuela
El conflicto entre Venezuela y Estados Unidos alcanzó su punto máximo la semana pasada cuando ambos países involucraron activos militares en esta disputa; pese a que EE.UU. fue el primero en mostrar su poderío militar, con el supuesto objetivo de acabar con el narcotráfico, el régimen de Nicolás Maduro respondió.
Sin embargo, el conflicto no ha pasado a mayores por ahora y la pregunta que surge es: ¿Qué países serían los aliados de Venezuela si hay confrontación con Estados Unidos? Rusia, China e Irán son algunos de los socios más cercanos a Maduro.
Algunas naciones podrían intervenir en caso que se llegue a un conflicto. Respecto a Estados Unidos, ha buscado ampliar su presencia en el Caribe incorporando aliados de otras naciones; aunque esta operación ha sido presentada como parte de la lucha contra los carteles de narcotráfico, también ha sido percibida mundialmente como una presión sobre el presidente Nicolás Maduro, y su supuesta relación con el cártel de los Soles. Dentro de los países que han intentado sumar se encuentran México, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia. Mientras tanto, países como Guyana y Trinidad y Tobago, pese a que no se han involucrado de manera económica o militar, han respaldado la operación.

Por otro lado, Venezuela podría tener un as bajo la manga en caso de que el conflicto escale aún más y es su cercanía con China. El gigante asiático a lo largo de la historia se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela tanto en lo político como en lo económico, pese a esto, no es tan probable que China logre entrar de manera directa a este conflicto debido a que, por lo general, el país asiático evita meterse a conflictos militares fuera de su región. Suele priorizar la cooperación económica y diplomática; pese a no entrar de manera directa, China podría ayudar a Venezuela en el fortalecimiento de armamento, entrenamiento y transferencia tecnológica.
Ante esto, José Guerra, economista y exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela aseguró que: “El país tiene dos grandes aliados que son China y Rusia, y que han expresado solidaridad con el gobierno de Maduro en estas circunstancias”.
A este conflicto se le pueden adicionar diferentes tensiones que han pasado en los últimos años y son las elecciones presidenciales que vivió el país y que tuvo un revuelo importante debido a las diferentes problemáticas que se presentaron en la votación. Por esta razón, hay varios países que pese a no entrar en conflicto, podrían tomar una decisión acerca de la elección de un bando en un conflicto.
Según informes, además de Estados Unidos, hay otros países que, al contrario de apoyar el régimen de Maduro, han respaldado al opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Dentro de ellos se encuentran naciones como Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana y las economías que integran a la Unión Europea.
Adicionalmente, EE.UU. cuenta con una gran cantidad de aliados económicos que podrían dar su apoyo en caso de que el conflicto se mantenga y llegue a mayores, entre estos se encuentra México y Canadá, los cuales han sido los principales socios del país norteamericano principalmente gracias al tratado T-MEC.
Esto afianza aún más su fuerte comercio bilateral de bienes y servicios, que pese a la disputa de aranceles con el presidente Trump ha permitido que se posicionen como uno de los líderes comerciales en 2025.
Cabe resaltar que en la última semana, Estados Unidos ha incrementado su presencia en las aguas del Caribe con el despliegue de tres buques que se ubican a 12 millas de las costas venezolanas. Estos destructores son el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, los cuales tienen misiles Tomahawk que pueden batir objetivos de artillería naval a larga distancia; tienen misiles cortos para combate naval, que podrían diezmar la armada venezolana por su poderío militar. Además cuenta con la posibilidad de batir objetivos en las costas; por otro lado, tienen la facilidad de transportar tropas de infantería para desembarcar en las orillas venezolanas.
Además de esto, se enviaron submarinos, aviones P-8 que están a cargo del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jime de la marina estadounidense. Por esta razón Maduro envió cerca de 15.000 soldados a la frontera con Colombia, además de drones y aviones; el mandatario venezolano afirmó movilizar 4,5 millones de reservistas, quienes arman a milicias rurales con fusiles y misiles. Además de esto, prohibió los drones durante 30 días, esto con el fin de prevenir un ataque que se pueda presentar en el país.
Pese a que este conflicto en un principio se dio por la lucha que tiene Trump contra los carteles de narcotráfico en América Latina, el mundo se encuentra expectante de que algo más pueda pasar debido a sus conflictos con Nicolás Maduro, de quien ofreció una recompensa de US$50 millones por su paradero. Diosdado Cabello también enfrenta una recompensa.
Aunque el mundo aún no ha mostrado su posición entre alguna de las dos naciones, el apoyo histórico militar y económico deja dudas sobre los aliados que pueden intervenir en caso de algún conflicto. Mientras tanto, Colombia sigue aumentando su presencia en la frontera con Venezuela con cerca de 25.000 hombres. Estados Unidos asegura que no habrá ningún conflicto militar entre las dos países o cualquier otro, su única misión es acabar con el narcotráfico en Latinoamérica, sin embargo, con el envío de tropas y buques, ha dejado la incógnita de su uso, ya que estos tienen la posibilidad de desembarcar, disparar misiles a corta y larga distancia, además de contar con un ejércitos especializados para el combate.
El pasado viernes, se conoció que Nicolás Maduro pidió ayuda a las Naciones Unidas ante el intento de “intervención militar” de Estados Unidos. El mandatario calificó el despliegue de los buques como un asedio.
“Se trata de una operación de propaganda masiva para justificar lo que los expertos llaman acción cinética, es decir, una intervención militar en un país soberano e independiente que no representa una amenaza para nadie”, aseguró Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU. Las alarmas están prendidas en Caracas.
El material forma parte de los miles de archivos remitidos por la administración de la finca tras una citación emitida por el Comité de Supervisión
Trump tiene previsto comenzar a entrevistarse esta semana con los contendientes de la carrera por ser el sucesor de Jerome Powell en la FED, según informó The Financial Times
El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo el miércoles a la radio France Inter que creía que el programa progresaría, pero que aún no se habían acordado las modalidades de cooperación