MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Esta medida rompe con décadas de precedentes en las que Estados Unidos ha acordado otorgar visas a funcionarios gubernamentales
La administración Trump dijo que negará visas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y a otros 80 funcionarios palestinos, una medida que probablemente les imposibilitará asistir a la reunión del próximo mes de la Asamblea General de la ONU.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la autoridad y la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, deben repudiar sistemáticamente el terrorismo, incluida la masacre del 7 de octubre. También afirmó que los líderes palestinos deben cesar sus esfuerzos para lograr el reconocimiento unilateral de un hipotético Estado palestino.
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que Abbas y los demás funcionarios se encontraban entre quienes se les negaría la visa. Associated Press informó anteriormente que Abbas y los demás funcionarios no obtendrían visas.
Esta medida rompe con décadas de precedentes en las que Estados Unidos ha acordado otorgar visas a funcionarios gubernamentales, incluyendo a Abbas y otros líderes palestinos, para asistir a la reunión anual de la ONU y pronunciar discursos desde la icónica tribuna de mármol verde de la Asamblea General. Se esperaba que Abbas pronunciara un discurso durante el evento, que comienza el 23 de septiembre.
El acuerdo sobre la sede de la ONU, que estableció Nueva York como sede del organismo mundial, exige que Estados Unidos otorgue visas a los funcionarios que asistan a eventos allí. Estados Unidos lo ha hecho habitualmente, incluso para altos funcionarios de países adversarios como Irán, quienes de otro modo no podrían obtener una visa.
La Unión Europea instó a la administración Trump a reconsiderar su decisión, citando el acuerdo de la sede en un comunicado emitido el sábado.
La frustración de Estados Unidos con los funcionarios palestinos ha ido aumentando a medida que Israel continúa su ofensiva militar en Gaza contra Hamás, que ha sido etiquetado como grupo terrorista.
En junio, la administración Trump impuso sanciones a miembros de la Autoridad Palestina “por incumplir sus compromisos y socavar las perspectivas de paz”. Esto se interpretó como una respuesta a las iniciativas de los países europeos para reconocer un Estado palestino.
Países como Francia, Canadá y el Reino Unido han señalado que anunciarán su reconocimiento de un Estado palestino durante la reunión del próximo mes. Esta medida busca, en parte, presionar al primer ministro Benjamin Netanyahu para que ponga fin a la campaña militar contra Hamás, que ha matado a más de 61.000 palestinos, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.
Israel descarta la creación de un Estado palestino y, con el apoyo de Estados Unidos, ha acusado a esos países de recompensar a Hamás por el ataque del 7 de octubre de 2023 que mató a 1.200 israelíes y desencadenó la guerra de Gaza.
El presidente Donald Trump pidió a principios de esta semana un pronto fin del conflicto, pero se ha mantenido como un firme defensor de Netanyahu. El lunes, afirmó que existía un "impulso diplomático muy serio" para poner fin a la guerra, aunque no especificó en qué consistía.
Las autoridades participantes destacaron que la desinformación no solo afecta la confianza en las vacunas, sino que representa un riesgo para la salud pública
Adicionalmente, la compañía está aumentando vuelos desde la capital panameña a Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera venezolana
La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de los habitantes, alcanzó 48,6% entre julio y septiembre pasado