.
HAITÍ

¿Quién es Jimmy Cherizier, pandillero detrás del estallido de orden público en Haití?

lunes, 4 de marzo de 2024

Jimmy Cherizier, líder pandillero de Haití del G9

Foto: Reuters

Reuters

El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, desde la semana pasada venía advirtiendo que seguirá intentando derrocar al primer ministro Ariel Henry y pidió a las familias que impidan que los niños vayan a la escuela para "evitar daños colaterales", mientras aumenta la violencia en la capital.

Se han detectado intensos disparos y alteraciones del tráfico en algunas zonas de la capital de Haití, dijo la embajada de Estados Unidos en Haití en las redes sociales. El fin de semana hubo un motín que generó que 90% de los presos de la principal cárcel se escaparan, a excepción de los colombianos involucrados en el asesinato del expresidente Jovenel Moise.

Jimmy Chérizier, nacido en Puerto Príncipe, mejor conocido por su apodo Babekyou o Barbecue, es un expolicía y líder criminal haitiano. Actualmente es el líder del grupo armado G9 an Fanmi e Alye, una alianza formada por los nueve grupos armados más poderosos de Haití con base en Puerto Príncipe. Se cree que Chérizier es responsable de numerosas masacres a gran escala en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El peso del G9 en la criminalidad de Haití

El G9 ha sido presuntamente responsable de numerosas masacres de civiles en Haití, incluida la Masacre del 24 al 27 de mayo de 2020 en varios vecindarios de Puerto Príncipe que mató de seis a 34 personas, la masacre de agosto a septiembre de 2020 que dejó 22 muertos, y la masacre de abril de 2021 que resultó de un intento de toma de posesión de Bel Air en Puerto Príncipe.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), un grupo de derechos humanos con sede en Haití, informó de la masacre de 2020-21 en Bel Air cometida por el G9 que mató a tiros a 81 personas (36 personas de agosto a diciembre de 2020 y 45 personas de marzo a diciembre de 2020 a mayo de 2021) y dejó 18 desaparecidos, y la masacre en Cité Soleil de enero a mayo de 2021 cometida por el G9 que disparó y mató a 44 personas y dejó siete desaparecidos. Los grupos de derechos humanos y las víctimas han descrito las tácticas del G9 para incluir el asesinato aleatorio de civiles, la violación sistemática, el saqueo y el incendio de pueblos, el secuestro y el desmembramiento.

"La batalla durará el tiempo que sea necesario. Seguiremos luchando contra Ariel Henry. Para evitar daños colaterales, mantengan a los niños en casa", dijo el líder pandillero en una conferencia de prensa. Cherizier es un ex oficial de policía que encabeza una alianza de pandillas y trastornó al país cuando bloqueó su mayor terminal petrolera en 2022.

Ha enfrentado sanciones tanto de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La violencia aumentó durante la visita del primer ministro Ariel Henry a Kenia esta semana.

Los dos países firmaron un acuerdo para asegurar un plan y enviar 1.000 agentes de policía a liderar una misión aprobada por la ONU destinada a abordar la violencia de las pandillas en la nación caribeña.

Los enfrentamientos dejaron cuatro agentes de policía muertos el jueves, según el sindicato nacional de la policía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato