.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores
HAITÍ

Cancillería pide evaluar traslado de colombianos tras ataque armado a cárcel en Haití

domingo, 3 de marzo de 2024

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores

La Cancillería colombiana anunció que remitió una nota diplomática al Gobierno de Haití, instando a que se asegure la integridad física y la seguridad de los colombianos

La Cancillería de Colombia manifestó su preocupación ante los hechos ocurridos en la noche del sábado, cuando bandas armadas perpetraron un ataque a la cárcel civil de Puerto Príncipe, que provocó la fuga de un grupo indeterminado de personas.

La agencia Efe reportó que en las proximidades de la prisión están los cuerpos sin vida de al menos 10 personas. Hasta el momento, el Gobierno de ese país no ha emitido ninguna declaración sobre la situación.

Todo sugiere que, a medida que transcurra el día domingo, la cifra de fallecidos aumentará debido al ataque ocurrido anoche en la Penitenciaria Nacional. Se dice que la Policía está recuperando el control de la situación y que también ha recogido algunos cadáveres.

En esta cárcel se encuentran detenidos los colombianos acusados por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

La Cancillería colombiana anunció que remitió una nota diplomática al Gobierno de Haití, instando a que se asegure la integridad física y la seguridad de los colombianos que actualmente se encuentran privados de la libertad. Hicieron hincapié en la necesidad de brindar protección especial a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.

"Además, se le planteó al Gobierno que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021", dijo el ministerio en un comunicado.

El Gobierno de Colombia reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano y reforzó le compromiso de trabajar de manera conjunta, "para encontrar soluciones duraderas y estructurales frente a la actual crisis en Haití".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Republicanos partidarios de Trump interrogaron a Yellen sobre la gestión de la deuda

Yellen parecía perpleja cuando intentó responder a preguntas agresivas en el Capitolio sobre si sus maniobras equivalían a una sincronización del mercado que creaba un “subidón de azúcar” para la economía

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.