.
HAITÍ

Crisis en Haití luego de que pandillas tomaran el control de cárcel de Puerto Príncipe

domingo, 3 de marzo de 2024

Protestas en Haití contra el primer ministro Ariel Henry

Foto: Reuters
La República Más

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos

Haití vive horas de crisis en medio de un aumento en la violencia, tras una alianza formada por diversas pandillas lideradas por Jimmy Cherizier, también conocido como 'Barbecue' (BBQ). Durante el fin de semana, tomaron el control de la principal cárcel en Puerto Príncipe, donde se encuentran detenidos los colombianos acusados por el asesinato del primer ministro Jovenel Moise.

Después de tomarse la principal cárcel del país, el Palacio Nacional podría ser el siguiente objetivo de los grupos armados, que estarían buscando derrocar el gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, reportó la agencia EFE.

Esta agencia afirmó que en las proximidades de la prisión están los cuerpos sin vida de al menos 10 personas, algunos de los cuales fueron desmembrados por perros. Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido ninguna declaración sobre la situación.

Todo sugiere que, a medida que transcurra el día domingo, la cifra de fallecidos aumentará debido al ataque ocurrido anoche en la Penitenciaria Nacional. Se dice que la Policía está recuperando el control de la situación y que también ha recogido algunos cadáveres.

A través de redes sociales, los colombianos que se encuentran en la cárcel han afirmado que las pandillas ya han liberado a numerosos prisioneros y están solicitando ayuda para proteger sus vidas.

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos. En medio de la situación también se han presentado varios saqueos.

"Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos", informó la embajada de Francia en Haití, reseñada por Efe.

Todo inició el 29 de febrero cuando BBQ anunció en redes sociales el inicio de una "revolución" contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry. En el video se denuncia que el mandatario no ha mostrado interés por respaldar a la población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Estados Unidos 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%