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“Queremos convertirnos en la primera opción vacacional para los colombianos”

sábado, 29 de marzo de 2014
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Cynthia de Benito

Con 350.000 viajeros colombianos registrados en el último año, Ecuador ha decidido apostarle fuerte a este rubro de su economía con una nueva campaña que busca seducir al Colombiano. El embajador ecuatoriano en el país, Raúl Vallejo, explicó en entrevista con LR los principales atractivos: buena conectividad, menores costos y megadiversidad de propuestas y escenarios.

¿Cuál es la estrategia para que el turismo se convierta en un motor económico importante en Ecuador?
El país le apuesta al turismo en la medida que posee espacio y riqueza naturales, el sector creció 12% en 2012, es megadiverso en un territorio pequeño con una amplia conectividad de norte a sur, de este a oeste. Hemos llenado el país de carreteras y la conectividad terrestre permite pensar en lo que queremos hacer. También hemos trabajado en una conectividad de aeropuertos, incluso locales, porque es importante que todos los lugares de la geografía nacional estén conectados. El segundo elemento es la conectividad virtual, hacer que sea un país fácil para trasladarse y en el que se acceda fácilmente a los servicios.

¿Favorecerán el turismo especializado o el general?
La megadiversidad es lo que nos permite ofrecer una variedad de productos turísticos: aventura, ecológico en Galápago, cultural, histórico-de aventura...

¿Por qué los colombianos son importantes para ustedes?
Hay un crecimiento sostenidos, de hecho, los colombianos son 29% de los viajeros, los que más visitan nuestro país. Desde el reinicio de relaciones diplomaticas, tras eliminar el requerimiento del pasado judicial apostillado. Hay más facilidad de viaje y nosotros queremos convertir a Ecuador en el primer destino turístico de los colombianos, que cuando piensen en sus vacaciones piensen en Ecuador. En el país hay entre 400.000 y 500.000 colombianos. Eso significa que hay una continua visita de familiares que terminan haciendo turismo, o el turismo corporativo.

¿Cómo esperan ser más atractivos que otros destinos para los colombianos?
Tenemos que desarrollar una campaña especial en Colombia. Ecuador ofrece una megadiversidad en un territorio pequeño muy seguro y barato.

¿Y cada tipo de turismo tendrá una campaña distinta?
Sí. Hemos promovido una marca que es Ecuador ama la vida, que tiene que ver una definición del buen vivir, vivir en armonía. Al mismo tiempo desarrollamos el turismo consciente, amigable con el ser humano.

Si la mayoría de las campañas turísticas de países latinoamericanos le apuesta a la megadiversidad, ¿Dónde encuentra el viajero la diferencia de Ecuador?

Hay una ventaja que tiene Ecuador sobre los otros países.

Si quiere ir de Bogotá a la costa le cuesta dos horas y $800.000 en avión. En Ecuador toma un carro y en cuatro horas y media está en la playa. Es un país pequeño y por lo tanto puede organizarse en una semana y conocer la Amazonía, la playa, los volcanes, el centro histórico.

¿Se trataría de potenciar Ecuador como destino de fin de semana?
Queremos ofrecerle a Colombia, que tiene todas las vacaciones en lunes, lo que suman 12 puentes en todo el año, esos productos de dos noches y tres días. Para ir a Quito o directamente a la playa.

¿A cuánto ascendió la inversión en infraestructura para potenciar el turismo?
En los últimos años, el monto total fue de US$6.000 millones aproximadamente.

¿Se puede esperar un crecimiento de los negocios con el aumento del turismo?
La relación comercial entre Ecuador y Colombia se ha dado independientemente del turismo. El turismo permitirá reducir la brecha de la balanza comercial en el sector servicios.

¿Se fomenta esa brecha con las últimas restricciones al comercio?
Nosotros no tenemos moneda propia y tenemos que tener cuidado con cada dólar que entra y sale. No se trata de poner trabas, sino de institucionalizar. No es perjudicial y después de tomar esas medidas hubo trabajo diplomático con Colombia. Me hubiera gustado que hubiese llamado la atención del mismo modo cuando se eliminó el requisito de los antecedentes judiciales apostillados, pero se escucha más que hay una supuesta traba que en realidad no existe. Es bueno aclararlo.

La opinión

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Es chévere que tengan la meta, ahora el primer destino por aire es EE.UU., Mickey Mouse es poderoso. En viaje por tierra es atractivo y podrían superar a Venezuela”.

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