.
HACIENDA

¿Qué tan posible puede ser que Estados Unidos entre en recesión el próximo año?

lunes, 9 de octubre de 2023

El diferencial de la curva de rendimiento entre las tasas del Tesoro a 10 años y tres meses indica que existe 61% de probabilidad de una recesión.

Foto: Gráfico LR

La curva de rendimiento muestra 61% de probabilidad de que se produzca una recesión en el país estadounidense en los próximo 12 meses

Un fuerte y acelerado aumento de las tasas de interés y la incertidumbre del mercado luego de dos años de pandemia, llevó a que en Estados Unidos se comenzará a pensar desde 2022 en una posible recesión.

Hasta hace poco, ha habido un cambio en la percepción. Pues los números del país americano han mostrado cada vez más una economía fortalecida, que ha causado que los inversionistas bajen su pronóstico de contracción. Al igual, en julio, el equipo de la Reserva Federal anunció un cambio significativo en sus previsiones al dejar de anticipar una recesión en 2024, marcando así un notable desvío con respecto a sus proyecciones previas. Sin embargo, la cautela sigue.

A pesar de la perspectiva optimista que mantiene el personal de la Fed, el diferencial de la curva de rendimiento entre las tasas del Tesoro a 10 años y tres meses indica que existe 61% de probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses.

En las diversas proyecciones, una encuesta de economistas realizada por Wolters Kluwer revela que 48% de ellos anticipa una recesión en el próximo año, mientras que los consumidores consideran 69% de probabilidad. Por su parte, el Banco de América sitúa esa probabilidad entre 35% y 40%.

El impacto de las tasas de interés elevadas en la economía

ARTÍCULO RELACIONADO

¿Recesión en Estados Unidos?

”Elevar la tasa de interés es como un remedio muy drástico que generalmente se manifiesta en que se reduce la inflación”, explica Mauricio Jaramillo, economista y profesor de la Universidad del Rosario. El experto indica que, en el caso alcista, las tasas no parecen haber tenido un impacto significativo en el gasto, aunque sí una desaceleración en productos no esenciales. En el caso bajista, dice, la deuda de los hogares llegó al récord de US$17 billones en marzo, lo que representó un incremento de 19% con respecto al año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/05/2024 Repsol entra en la venta de seguros con las primeras pólizas de carros, motos y hogar

Ofrece, a través de IMeureka, pólizas de autos, motos y hogar de varias compañías entre las que están Mapfre, Allianz, AXA y Generali

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

España 22/05/2024 España, Irlanda y Noruega reconocen al Estado palestino, Israel alza voz de rechazo

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos, varios en América, así como casi todos los territorios árabes