.
BOLSA

¿Qué es el temido Hindenburg Research que ha hecho caer la acción de Tecnoglass?

sábado, 11 de diciembre de 2021

Esta firma compradora se dedica a realizar investigaciones sobre irregularidades de empresas, que resultan afectadas en sus acciones

El nombre de Hindenburg Research, conocida compradora en corto en los mercados bursátiles, resonó esta semana en Colombia tras publicar una auditoría financiera forense señalando supuestas “irregularidades contables” en Tecnoglass, lo que hizo hundir las acciones de la vidriera barranquillera en Nasdaq un 36,02% el jueves.

La compradora en corto fue fundada por Nate Anderson y se especializa en investigación financiera forense. “Nuestra experiencia en la industria de la gestión de inversiones abarca décadas, con un enfoque histórico en el análisis de acciones, crédito y derivados”, sostiene la compañía.

Anderson, novato en Wall Street, junto a otros cinco periodistas, se ha dedicado a producir reportes sobre irregularidades de las compañías, como es el caso de Nikola, la fabricante de vehículos eléctricos, que fue acusada de defraudar a los inversionistas. En concreto, Hindenburg Research se encarga de buscar en las empresas irregularidades contables, malos actores en funciones de gestión, transacciones no divulgadas, informes financieros ilegales o poco éticos, problemas regulatorios, entre otros.

Sin embargo la firma ha sido muy cuestionada por las ganancias que saca de estos informes. De acuerdo con un reporte de The New York Times, Hindenburg hace apuestas en la bolsa antes de publicar una investigación en las que ellos ganarían dinero si cae la acción de la empresa a la que se dirigen, lo que se llama una operación “en corto”.

A propósito de esto, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció ayer una investigación criminal sobre las ventas en corto de los fondos de inversión y las firmas de investigación, como es el caso de Hindenburg Research.

Las autoridades estadounidenses intentan establecer si los fondos y los investigadores trabajan en conjunto compartiendo información privilegiada, según registra Bloomberg.

Entre tanto, la acción de la empresa Tecnoglass continuó cayendo en la jornada de ayer por segundo día consecutivo, perdiendo 11,46% y se cotiza a US$19,09 la acción. En ambos días completa una pérdida de 43,02%. La investigación lanza fuertes acusaciones sobre supuestos acuerdos familiares, e identifica “serias señales de alerta con respecto a la administración y numerosas transacciones con partes relacionadas no reveladas que ponen en duda los resultados financieros informados por la compañía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/03/2026

Trump derroca a Noem como jefe de seguridad nacional y nombra al senador Mullin

El presidente estaba enojado con Noem y consideró despedirla después de hacer esa afirmación, dijo la persona. Trump ha dicho en privado que no aprobó el anuncio, agregó la persona

Brasil 05/03/2026

Lula firmará ratificación del acuerdo entre Mercosur y UE, que le dará vigencia desde mayo

El Gobierno editará un decreto que concluye la internalización del acuerdo por parte de Brasil y, a continuación, emitirá una notificación a la UE

Irán 03/03/2026

Las cancelaciones de vuelos superan las 12.000 mientras Irán ataca más destinos

Las cancelaciones tendrán repercusiones más allá del período actual, ya que dejan a los aviones fuera de posición y a las tripulaciones en ubicaciones incorrectas