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DEPORTES

Qatar ofrece US$15.000 millones para entrar en el fútbol italiano

miércoles, 10 de enero de 2018

El emirato presentó una increíble oferta por diez años a la Serie A, a cambio de determinados derechos comerciales, que incluirían un canal propio del torneo

Cronista - Buenos Aires

Qatar no quiere perder envión en el negocio del fútbol pensando en el Mundial que albergará en el año 2022.

A través del International Bank of Qatar, el emirato ha presentado una oferta de 13.000 millones de euros (más de US$15.000 millones) por diez años a cambio de determinados derechos comerciales que no se han hecho públicos, pero que incluiría la financiación de un canal propio de la Serie A. "Es un asunto financiero diferente. Si son rosas florecerán", señaló la semana pasada Carlo Tavecchio, presidente de la asociación de clubes italianos y titular "renunciado" de la Federación local tras la eliminación para Rusia 2018, según relevan en el sitio especializado Palco23.

El dirigente se refería a la aprobación definitiva de los pliegos para comercializar las retransmisiones del fútbol italiano. Esta operación se fue retrasando ante la insatisfacción que habían generado las ofertas presentadas por Mediaset Premium y Sky, que rondaban los US$1.194 millones por temporada, frente a los US$1.671 millones a los que aspiraba la competición e Infront, que intermedia el proceso. Las condiciones por las que podrá pujar para el ciclo 2018-2021 ya se hicieron públicas, pero Tavecchio anunció que no aceptarán ofertas que, en su conjunto, no superen un mínimo de US$1.253 millones por año.

La Serie A ofrece dos lotes para cada tipo de plataforma, uno con los derechos sobre ocho equipos y otro con doce, incluida la Roma. Los paquetes A y B, dirigidos para plataformas satelitales y televisión digital terrestre, respectivamente, están formados por los partidos de ocho equipos, sin la Roma, con un precio mínimo de US$310,4 millones cada uno.

El lote C incluye el mismo contenido pero exclusivamente para plataformas digitales, con un mínimo de US$167,1 millones. Los paquetes D1 y D2 dan derecho a los doce equipos restantes, incluido el conjunto romano, con un precio de salida de US$382,1 millones, frente a los US$477,6 millones que se pedían en junio. Los contenidos accesorios, como resúmenes y demás, se colocarán por US$59,7 millones.

Esta operación supondría completar la venta de todas sus retransmisiones, después del acuerdo alcanzado a nivel global con IMG. La agencia pactó abonar US$1.194 millones durante tres temporadas a cambio de la comercialización de los derechos en todo el mundo, una cifra que mejoraba sustancialmente los US$220,9 millones que suponía hasta ahora el negocio internacional.

"Fue una temporada larga, correcta e importante, respaldada por la estructura de la Liga", indicó Tavecchio, que también anunció la renovación del patrocinio técnico con Nike y la aprobación de las cuentas anuales de la Serie A en 2016-2017, que arrojaron un ajustado beneficio operativo. "El camino ha sido apoyado por los clubes, que desean alcanzar este objetivo para no perder opciones en los mercados internacionales", concluyó el directivo.

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