.
Putin y Kim Jong Un en Corea del Norte
RUSIA

Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

martes, 18 de junio de 2024

Putin y Kim Jong Un en Corea del Norte

Foto: Reuters

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

Bloomberg

El presidente ruso Vladimir Putin llegó para su primera visita a Corea del Norte en 24 años después de elogiar al régimen de Kim Jong Un por su apoyo a la guerra de Moscú contra Ucrania.

Kim saludó y abrazó personalmente a Putin después de que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sunan, que sirve a la capital, Pyongyang, la madrugada del miércoles, y luego se marcharon en la limusina de Putin, según un vídeo publicado por la agencia estatal de noticias rusa Tass. El retrato de Putin se vio en casi una de cada dos farolas a lo largo del camino, y había decenas de automóviles y motocicletas en el séquito con guardias de seguridad alineados en la ruta.

Putin en Corea del Norte
Reuters

El viaje de Putin se produce después de que Kim viajara a Rusia en septiembre, lo que, como mostraron más tarde imágenes satelitales, fue seguido por un crecimiento masivo en las transferencias de armas. Putin está en Pyongyang por primera vez desde que lo visitó en 2000 como presidente de Rusia. Está previsto que él y Kim sostengan conversaciones bilaterales, incluso uno a uno, y las dos partes firmarán acuerdos, incluso sobre seguridad y cooperación económica.

Los dos líderes también harán declaraciones a la prensa, informó el cable de noticias Interfax, citando al asesor de política exterior de Putin. Putin viajará a Vietnam el miércoles por la noche después de concluir las conversaciones con Kim, según el Kremlin.

Es probable que Estados Unidos y sus aliados se centren en el nivel de cooperación militar entre los dos gobernantes después de que Rusia dijera que se firmaría un acuerdo de asociación estratégica para reemplazar los acuerdos existentes que se remontan a 1961, cuando la Unión Soviética era el mayor patrocinador de Corea del Norte. .

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes en Washington que Rusia está intentando “desesperadamente desarrollar y fortalecer relaciones con países que puedan proporcionarle lo que necesita para continuar la guerra de agresión que inició contra Ucrania”. Pyongyang ha proporcionado a Moscú “municiones importantes” y otras armas para usar en Ucrania, dijo.

Putin en Corea del Norte
Reuters

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Kim ha visitado plantas de fabricación de municiones en los últimos meses, mientras supervisa pruebas de armas que Corea del Sur ha dicho que podría enviar a Rusia. Estos incluyen un lanzacohetes múltiple de 240 milímetros, que según los expertos en armas es un sistema de misiles guiados con un alcance estimado de hasta 70 kilómetros (44 millas). Corea del Norte también ha probado un misil balístico de corto alcance, uno de los cuales voló 235 kilómetros.

"La visita se centrará en la cooperación económica y técnica, así como en la seguridad, pero los resultados reales no se divulgarán públicamente", dijo Victor Cha, vicepresidente senior para Asia del centro de estudios del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Corea del Norte posee algunos de los mayores almacenes de artillería y armas que son interoperables con los sistemas de la era soviética desplegados en el frente de Ucrania. Moscú y Pyongyang han negado las transferencias de armas.

"Apreciamos mucho el apoyo inquebrantable de la RPDC a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, su solidaridad con nosotros en asuntos internacionales clave y su voluntad de defender nuestras prioridades y puntos de vista comunes dentro de las Naciones Unidas", escribió Putin en un artículo publicado en un sitio web del Kremlin y en los medios oficiales de Corea del Norte. Putin se refirió a Corea del Norte por su nombre oficial

A cambio de las municiones del régimen de Kim, que podrían alcanzar hasta casi 5 millones de proyectiles de artillería, Rusia ha enviado a Corea del Norte tecnología para ayudar en sus planes de desplegar una serie de satélites espías, dijo el Ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, en una reciente entrevista con Bloomberg News.

Es probable que Rusia envíe tecnología militar a Kim, aumentando la amenaza de Pyongyang a la región, dijo Shin, añadiendo que espera que Putin le pida a Kim más misiles y municiones.

La visita de Putin se produjo horas después de las primeras conversaciones de seguridad de alto nivel entre China y Corea del Sur en unos nueve años, el martes. Tras la caída de la Unión Soviética y el ascenso de China como potencia económica, Beijing ha sido el principal benefactor de Pyongyang. Pero la relación cada vez más profunda entre Kim y Putin puede estar conduciendo a un realineamiento.

"La preferencia de Corea del Norte por trabajar con Rusia parece estar impactando negativamente las relaciones entre la Rpdc y China en este momento", dijo Rachel Minyoung Lee, investigadora principal del Programa 38 Norte en el Centro Stimson, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal. .

"Pero unas relaciones más estrechas entre la Rpdc y Rusia pueden no ser necesariamente algo malo para China en el largo plazo, especialmente si los dos países pueden ayudar a perturbar la agenda estadounidense sin impactar negativamente los intereses fundamentales de China", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Bolsas de Estados Unidos cayeron el miércoles ante posibles medidas contra China

Un informe según el cual el gobierno del presidente Joe Biden considera la posibilidad de imponer severas restricciones comerciales contra China hizo caer las acciones de microchips

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%