.
GLOBOECONOMÍA

Putin repite como el hombre más poderoso del mundo

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

La lista recoge a 73 personalidades de todo el mundo teniendo en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.

Forbes explica que  Putin vuelve a ocupar el primer lugar, ya que: “El presidente de Rusia sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficiente poderoso para hacer lo que quiera, y salirse con la suya”.

Y menciona que a pesar de las repercusiones internacionales por el papel de Rusia en Ucrania y la ocupación de Crimea, así como la recesión que vive su país, una encuesta difundida en junio pasado le otorga una aprobación del 89%.

En contraste, el presidente de Estados Unidos Barack Obama , que está por cerrar el penúltimo año de su gestión, va perdiendo poco a poco influencia. En la lista de 2013 fue desbancado en el primer lugar por Putin; el año siguiente siguió en segundo puesto, y esta vez, baja a la tercera posición. Según explica la publicación esta es la primera ocasión desde que Forbes elabora esta lista, hace siete años, que un gobernante de Estados Unidos no ocupa uno de los dos primeros lugares.

“Obama entra en el último año de su presidencia; está claro que su influencia está disminuyendo y tiene que hacer un esfuerzo mucho más grande que antes para lograr hacer cosas”, señala la publicación.

En el segundo puesto aparece la canciller alemana, Angela Merkel, según la revista es “la columna vertebral de la Unión Europea de 28 miembros, y sus acciones decisivas con el problema de refugiados sirios y la crisis de crédito de Grecia la ascendieron en la lista”.

La publicación pone también como ejemplo al papa Francisco, que es el número cuatro de la lista y que es el líder espiritual de más de 1.000 millones de católicos. Y en quinto lugar de su clasificación, Forbes sitúa al presidente chino, Xi Jinping .

Aparte de los mencionados, los diez primeros lugares de esta lista los completan el cofundador de Microsoft Bill Gates, en el sexto lugar;  le sigue la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen; los primeros ministros del Reino Unido y de India, David Cameron y Narendra Modi, y en el puesto 10 está el directivo de Google, Larry Page.

Después del Papa, el siguiente latinoamericano que aparece en la lista es el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien ocupa puesto 15.

Le siguen entre los latinoamericanos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el lugar 37, y el mandatario  mexicano, Enrique Peña Nieto, en el 52.

También figura, por segundo año consecutivo, el líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ocupa la posición 57, tres puestos más abajo que en el ránking de 2014.

Poder y dinero
Para establecer su ranking, Forbes se basó en el poder que ejerce el candidato sobre grandes números de personas. También se basaron en los recursos financieros que controlaba el candidato: para los jefes de Estado utilizaron el Producto Interno Bruto (PIB) del país y para los presidentes ejecutivos, los activos e ingresos de la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral