.
RUSIA

Putin arriba a Emiratos Árabes para iniciar una visita al Golfo centrada en el petróleo

miércoles, 6 de diciembre de 2023

El presidente ruso, Vladímir Putin, es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá bin Zayed bin Sultán Al Nahyan

Foto: Reuters

La gira por el Golfo es también una señal de que el líder ruso está adquiriendo más confianza para aparecer en la escena mundial casi dos años después de su guerra contra Ucrania

Bloomberg

El presidente ruso Vladimir Putin llegó a los Emiratos Árabes Unidos para iniciar un viaje al extranjero poco común que también incluirá una visita a Arabia Saudita, con el refuerzo de la cooperación entre los productores estratégicos de petróleo una prioridad.

Putin fue recibido por altos funcionarios del país al bajar del avión en Abu Dhabi el miércoles, según una emisión de la televisión estatal rusa.

El líder ruso se reunirá con el gobernante jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y más tarde volará a Riad, capital de Arabia Saudí, para mantener conversaciones con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, según el Kremlin. Su primera visita a los dos países desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022 coincide con las conversaciones sobre la reducción del uso de combustibles fósiles en la cumbre COP28 organizada por los EAU en Dubái.

En el centro de las discusiones en Riad estará el papel de Rusia en la Opep+, la alianza liderada por Arabia Saudí entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores de crudo, que la semana pasada acordaron ampliar y profundizar los recortes de producción para apuntalar los precios.

"Esto demuestra que Rusia no está aislada internacionalmente y que tiene un gran número de socios y amigos en distintas partes del mundo", declaró Andrey Kortunov, director de investigación del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, fundado por el Kremlin. "El Golfo Pérsico es una de las regiones donde podemos demostrarlo con mayor eficacia".

Victoria en Oriente Medio

Las conversaciones también ofrecen una oportunidad a los países de Oriente Próximo, ya que permiten a Abu Dhabi, aliado de Estados Unidos, destacar que mantiene "buenas relaciones con todo el mundo", afirmó Abdulkhaleq Abdulla, experto político de EAU. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Putin no asistiría a la cumbre COP28 durante su estancia allí.

Arabia Saudí, por su parte, espera que el líder ruso cimente la coordinación de la Opep+, dijo, tras el acuerdo de recortar la producción en 2,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre.

Aunque las conversaciones de la alianza se vieron empañadas por retrasos debidos a un desacuerdo interno entre Arabia Saudí y Angola y Nigeria, los responsables de Moscú y Riad proyectaron una imagen de estrecha cooperación y confianza mutua durante el proceso.

Arabia Saudí confía en que Moscú cumplirá su parte de los recortes de producción, declaró el lunes el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía, en una entrevista con Bloomberg TV. El martes, en declaraciones a la agencia de noticias estatal Tass, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, se hizo eco de la postura del reino y afirmó que la OPEP+ está dispuesta a adoptar nuevas medidas si es necesario.

Dos guerras

También se espera que Putin hable de la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza, en curso desde el ataque del 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles. Los combates han abierto una brecha entre Estados Unidos, que apoya a Israel, y las naciones árabes, incluida Arabia Saudí, debido a los miles de palestinos muertos y a la creciente crisis humanitaria.

Moscú apoya la presión de Riad en favor de un alto el fuego inmediato y la eventual creación de un Estado palestino junto a uno judío. El jueves, Putin recibirá al presidente iraní, Ebrahim Raisi, cuyo país respalda a Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

La gira por el Golfo es también una señal de que el líder ruso está adquiriendo más confianza para aparecer en la escena mundial casi dos años después de su guerra contra Ucrania, con Kiev luchando por recuperar territorio en medio de signos de fatiga occidental y una disputa estadounidense sobre la financiación de su apoyo.

Putin ha limitado sus viajes principalmente a aliados cercanos desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania, lo que desencadenó una serie de sanciones internacionales, incluidas las impuestas a sus exportaciones de crudo.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de detención contra él por presuntos crímenes de guerra, lo que complica aún más los viajes fuera de su país. Ni Arabia Saudí ni los EAU se ha

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso