Hay poco suspenso sobre el resultado de un referéndum sobre los cambios, a pesar del dolor económico desatado por el virus

Bloomberg

Después de dos décadas en el poder, los índices de aprobación de Vladimir Putin están en su punto más bajo a medida que la economía de Rusia se tambalea bajo el impacto de la epidemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo. ¿Qué mejor momento para que él busque extender su presidencia por potencialmente 16 años más?

Es una medida de cuán estrictamente Putin ha controlado la operación para enmendar la constitución de Rusia que hay poco suspenso sobre el resultado de un referéndum sobre los cambios, a pesar del dolor económico desatado por el virus. La aprobación en la votación que concluye el 1 de julio le permitirá buscar dos períodos más de seis años después de que su actual finalice en 2024, permaneciendo en el poder hasta 2036, cuando cumpliría 83 años.

Aún así, en medio del creciente descontento público, los funcionarios están haciendo todo lo posible para garantizar una alta participación en una votación que Putin no estaba obligado a llamar. Si bien una mayoría simple a favor y una participación superior al 50% de los votantes elegibles es todo lo que se requiere, el Kremlin no estará contento con nada menos que un respaldo abrumador. Se busca cortejar a los rusos con edulcorantes populistas, como una prohibición constitucional efectiva del matrimonio homosexual.

"La gente está desencantada con la 'república presidencial' y el puño de hierro en el que creían hace 20 años", dijo Sergei Belanovsky, un sociólogo de Moscú que ayudó a producir encuestas que predijeron las mayores protestas del gobierno de Putin en 2011-2012 y ahora está rastreando aumento renovado de actitudes negativas hacia el liderazgo del país.

Putin llamó incluso muchos en su círculo interno por sorpresa en enero cuando anunció planes para llevar a cabo la reforma más amplia de la constitución desde su aprobación en 1993. Sin embargo, la cláusula que le permite eludir los límites plazo no apareció hasta marzo , aunque si muchos funcionarios sospecharon que ese había sido su plan todo el tiempo.

Putin ya es el líder más antiguo del país más grande del mundo por masa continental desde el dictador soviético Josef Stalin. Después de una reacción violenta en 2018 por el aumento de la edad de jubilación , al ex coronel de la KGB le resulta más difícil mantener el apoyo público, ya que la caída del nivel de vida provoca un mayor resentimiento.

Su índice de popularidad del 59%, aunque sigue siendo respetable para los estándares occidentales, es el más bajo desde que se convirtió en presidente en 2000, y ha caído al nivel de los gobernadores regionales a los que Putin solía cuestionar, según el Centro Levada, un centro independiente encuestador en Moscú.

Putin, quien delegó la responsabilidad principal de combatir la propagación de covid-19 a los jefes regionales, ha visto caer sus calificaciones debido a la infelicidad de la gente en la actual crisis económica, dijo el analista de Levada Denis Volkov. Al mismo tiempo, las autoridades por ahora mantienen un mayor control de lo que estaban en el momento de las manifestaciones masivas hace casi una década, con la mayoría de los rusos todavía con la esperanza de que el país salga de la crisis, dijo.

Después de años de estancamiento, la economía de Rusia puede reducirse un 6,6% este año, la peor contracción desde 2009 a raíz de la crisis financiera mundial, según el Fondo Monetario Internacional. El crecimiento ha promediado menos de 2% en la última década, muy por debajo de la expansión anual de más de 7% que ayudó a que los ingresos se disparen durante los primeros dos períodos de Putin como presidente. El banco central ruso ve poco margen de mejora en los próximos años sin una reforma estructural.

Los ingresos reales están cayendo después de un estancamiento en los últimos seis años, mientras que el desempleo subió al 6,1% en mayo desde el 4,7% en marzo.

Putin despertó sentimientos patrióticos antes del referéndum con un desfile militar masivo en la Plaza Roja el 24 de junio para conmemorar el 75 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, una conmemoración retrasada por el virus del 9 de mayo. También trató de ganarse los rusos comunes en vísperas de la votación revelando nuevos pagos en efectivo para las familias y los desempleados y un aumento de impuestos para los ricos.

La última encuesta de Levada realizada a fines del mes pasado mostró que menos de la mitad de las personas apoyan la reforma constitucional. Los empleados estatales están siendo presionados para votar, según el grupo de monitoreo de elecciones Golos, que dijo que el uso de la votación en línea a gran escala por primera vez y el proceso de votación de una semana dificultaron que los observadores independientes descubrieran cualquier violación.

El encuestador estatal VTsIOM apoya a Putin en un nivel mucho más alto, informando que la confianza en el presidente oscilará entre 66% y 73% en 2020. Publicó un pronóstico del 23 de junio que muestra que entre 67% y 71% de los votantes respaldarán las enmiendas en el referéndum .

Sensación de seguridad
El cálculo de las autoridades es que las personas, cualesquiera que sean sus reservas, en su mayoría se apoyarán en un momento de crisis nacional sin reconocer que el gobierno ofrece una sensación de seguridad, dijo un funcionario con conocimiento de la planificación política del Kremlin.

Belanovsky, el sociólogo, dijo que su investigación más reciente sobre la opinión pública realizada este mes muestra que una mayoría apoya aspectos de los cambios constitucionales destinados a mantener los valores tradicionales, pero solo una minoría respalda el deseo de Putin de restablecer sus límites de mandato a cero al final de su mandato. mandato actual

De acuerdo con Belanovsky, las entrevistas con grupos focales de marzo a mayo han señalado un agudo sentimiento de desilusión tanto con el presidente personalmente como con el gobierno en general. La gente está enojada por la caída de los niveles de vida, la corrupción y la falta de ayuda de las autoridades para contrarrestar las consecuencias económicas del bloqueo durante la pandemia, dijo.

El jefe de VTsIOM, Valery Fyodorov, desestimó la investigación de Belanovsky como "pseudo-encuesta" que "no se basa en un muestreo científico" en un comentario el miércoles.

El gobierno de Putin se ha vuelto "mucho menos legítimo", según Tatiana Stanovaya, directora de R. Politik, una consultora política. "La insatisfacción social se está acumulando, pero no veremos las consecuencias hasta más tarde".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 23/09/2020 Avanzan los rebrotes en Europa y experto advierte inicio de la "verdadera pandemia"

Epidemiólogo alemán alerta sobre la necesidad de hacer cambios ahora y tomar decisiones pragmáticas para controlar la situación

EE.UU. 23/09/2020 El presidente Trump anuncia nuevas sanciones contra el ron y los cigarros cubanos

Tampoco autorizaría a las embarcaciones de pasajeros y recreativas, ni a las aeronaves privadas y corporativas viajar a Cuba

Estados Unidos 24/09/2020 TikTok presenta moción en tribunal de Washington para evitar su prohibición en EE.UU.

La aplicación presentó una moción en la que afirma que la prohibición no se apega a la Constitución estadounidense

MÁS GLOBOECONOMÍA