.
GLOBOECONOMÍA

Puerto Rico y Costa Rica, las naciones que encabezan el ranking de mejor marca país

lunes, 1 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Así como Google y Apple se encuentran entre las marcas más valiosas del mundo, FutureBrand decidió evaluar a 75 países basado en la percepción de su marca, entendida esta variable como la suma de su identidad y reputación. En este sentido, Japón, Suiza y Alemania encabezan el ranking global, mientras en América Latina, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá llevaron la delantera, de acuerdo al estudio ‘Country Brand Index 2014-15’ realizado por la compañía.

Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand Spanish Latin America asegura que este estudio no se puede comparar con los realizados en años anteriores pues se cambió completamente la metodología, donde se preguntó a 2.500 personas la experiencia que han tenido y cuáles son los propósitos que sugieren hacia el futuro. En cada uno de estos dos ejes se aplicaron tres dimensiones que son: para el caso de la experiencia, la herencia y la cultura, intuismo y el origen de los productos y en el caso de los propósitos, sistema de valores, calidad de vida y potencial de negocios.

Al igual que las marcas, la fuerza o la debilidad de la percepción de un país puede influir en las decisiones de la gente para elegir qué lugares visitar, vivir o invertir.

En general, los puntos fuertes de la región estuvieron en: belleza natural, gama de atracciones para visita en vacaciones, puntos de interés histórico. En las debilidades se enumeran la libertad política, salud y educación, nivel de vida, avances tecnológicos y buena infraestructura.

Si bien es claro que no se puede comparar con estudios pasados, Colombia esta vez se ubicó de último entre los países evaluados de la región pero se rescata que a nivel global llegó al puesto 63, es decir 22 escalones más arriba que en 2012 cuando el territorio nacional quedó de 85.

“Debido a la concentración de Europa hay una gran cantidad de países de este territorio resultados, pero se debe destacar que este año evaluamos los diez mejores países de América Latina y entre esos naturalmente está Colombia”, agrega Koniszczer.

José Pablo Arango, gerente de marca país ProColombia comenta que “el foco de la entidad está basado en el aprovechamiento del buen momento del país para contribuir a cerrar una brecha de percepción de la realidad aportando a que la reputación del país mejore, mostramos un proceso ayudando a visualizar la realidad”.

“La contribución es significativa a la percepción de la misma porque la gente prefiere activamente productos y servicios cuando están en países específicos. Lo que significa que cada vez que compran un coche, comer un tipo de alimento, o llevar una marca de ropa, pueden ser consciente de consumir un aspecto del país que los hizo” explica el directivo.

Otros resultados
Los resultados de la investigación de este año muestran que de los 75 países incluido, solo el 22 califican como “marcas país” por las medidas utilizadas. Es decir, que la gente tiene más fuerte la percepción promedio del país a través de nuestras seis dimensiones relacionadas con “status” y “experiencia”. Para los analistas tener una marca posicionada representa mayor inversión y visualización mundial.

Japón lideró el ranking este año por primera vez
Japón encabeza el ranking por primera vez este año y establece un nuevo punto de referencia por fuerza de su marca país. Goza del top cinco en las dimensiones de Cultura y Turismo y conduce una fuerte percepción en los negocios. Japón siempre ha disfrutado de fuertes percepciones en la mente de los viajeros internacionales. Más de 65% de los encuestados consideraría visitar el país en los próximos cinco años y 90% lo recomendaría a familiares y amigos que vaya. Casi nueve de cada diez de los encuestados piensa que Japón es un buen país para hacer negocios y 63% de ellos están dispuestos a comprar sus productos y servicios en comparación con otros evaluados por Future Brand.

Las opiniones

Gustavo Koniszczer managing
Director future brand

“Los países de la región que participaron en la encuesta esta vez fueron los que tuvieron mejor calificaciones frente al estudio anterior”.

José Pablo Arango
Gerente Marcapaís Colombia

“El resultado de este año lo considero muy positivo porque pasamos de estar en 2012 en el puesto 85 a nivel global y ahora llegamos a 63”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 08/05/2024 New York Times supera las estimaciones de ganancias por fortaleza en presencia web

El periódico estadounidense reportó que los ingresos ascendieron a US$594 millones, frente a US$592,3 millones proyectados

Panamá 10/05/2024 El presidente electo de Panamá promete repatriar migrantes que pasen por el Darién

Mulino afirmó que Panamá y la región del Darién no es una ruta de tránsito sino que es una de las fronteras del país

México 09/05/2024 Inflación general mexicana repunta en abril más de lo esperado, ubicándose en 4,65%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 4.65% a tasa interanual, por encima del 4.42% de marzo, analistas proyectaban una tasa de un 4.63%, según un sondeo de Reuters