.
PUERTO RICO

Puerto Rico declara estado de emergencia mientras tormenta tropical Fiona se acelera

sábado, 17 de septiembre de 2022

El Centro Nacional de Huracanes colocó a Puerto Rico bajo una advertencia de huracán y a las Islas Vírgenes de los EE. UU. y partes de la República Dominicana bajo una vigilancia de huracán

Bloomberg

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia el sábado cuando la tormenta tropical Fiona avanza hacia el Estado Libre Asociado de EE. UU. y se espera que golpee el extremo occidental de la isla con vientos huracanados.

El Centro Nacional de Huracanes colocó a Puerto Rico bajo una advertencia de huracán y a las Islas Vírgenes de los EE. UU. y partes de la República Dominicana bajo una vigilancia de huracán, lo que significa que podrían desarrollarse condiciones de huracán en las próximas 48 horas. La tormenta tiene vientos sostenidos de 60 mph con ráfagas más fuertes y se espera que se convierta en huracán el domingo a medida que se acerca a Puerto Rico, dijo la agencia en su último informe.

También se espera que Fiona arroje de 12 a 16 pulgadas de lluvia en toda la isla, y las advertencias de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra están vigentes.

En una conferencia de prensa, Pierluisi pidió a los 3,1 millones de residentes de la isla que comiencen a refugiarse en el lugar el sábado y que permanezcan en sus casas el domingo.

Puerto Rico tiene una red eléctrica notoriamente débil que nunca se recuperó por completo del huracán María en 2017.

El sábado, incluso antes de que la tormenta llegara en serio, el operador privado de la red de la isla, Luma Energy, informó que hasta 95.000 hogares, o alrededor del 6,5% de los hogares, estaban sin electricidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2024 Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación

Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras

Panamá 01/03/2024 Panamá defenderá sus intereses frente a First Quantum según declaró el Gobierno

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que el país respeta la inversión extranjera pero defenderá las cuentas del Estado

Chile 02/03/2024 Chile quiere hasta cuatro nuevos proyectos de litio que sean operativos para 2026

Actualmente en Chile hay sólo dos productores del metal ligero -SQM y Albemarle-