.
CONSTRUCCIÓN

Los problemas de empresas chinas con otros proyectos de infraestructura en la región

jueves, 26 de enero de 2023
Foto: Gobierno de Ecuador
La República Más

Una investigación de The Wall Street Journal reveló que varias obras globales que han ejecutado firmas del país asiático, se están desmoronando; una de ellas es la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Ecuador

La expectativa que tienen los bogotanos con la factibilidad de las obras del Metro de Bogotá, dependen menos de la ingeniería colombiana y más de la China, pues de ese país es que provienen las firmas que estan encargadas de ejecutar el proyecto. Se trata de Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi'an Metro Company Limited, las dos empresas ganadoras de la licitación para la construcción de la primera línea del metro.

Pero, lo cierto, es que, a diferencia de lo que se piensa, algunos proyectos de otras partes del mundo que incluyen a empresas de ese país ahora están viendo sus primeros problemas de construcción y planeación. Es decir, ya hay varios casos que están evidenciando que los megaproyectos globales de China, se están derrumbando, según lo reveló una investigación de The Wall Street Journal.

Uno de ellos está en Ecuador. En ese país vecino hay una planta hidroeléctrica gigante de ingeniería China que se está desmoronando, este fue el proyecto de infraestructura más grande en la historia de ese país, el cual fue financiado con efectivo chino y que, por lo mismo, fue de gran relevancia para el Gobierno del país asiático: su líder, Xi Jinping , habló en la inauguración de 2016.

La Central Hidroeléctrica inició su construcción en julio de 2010 y fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016, y ha aportado a Ecuador una energía neta de 39.142,54 GWh desde abril de 2016 hasta julio de 2022.

Sin embargo, según The Wall Street Journal, "hoy han surgido miles de grietas en la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de US$2.000 millones, dijeron ingenieros del gobierno, lo que generó preocupaciones de que la mayor fuente de energía de Ecuador podría fallar. Al mismo tiempo, las laderas montañosas del río Coca se están erosionando, amenazando con dañar la represa", dice el diario en su investigación.

“Podríamos perderlo todo”, dijo Fabricio Yépez, ingeniero de la Universidad de San Francisco en Quito, quien ha seguido de cerca los problemas del proyecto. “Y no sabemos si podría ser mañana o dentro de seis meses”. Es uno de los muchos proyectos financiados por China en todo el mundo plagados de defectos de construcción", dijo.

Por tal motivo, desde 2016, Ecuador está en un pleito con el gigante Synohydro, que se encargó de la construcción de la hidroeléctrica ubicada en el río Coca, con capacidad para suplir 35% de la capacidad energética del país.

Pero las firmas chinas con obras fallidas no solo están en Ecuador, sino que hay una larga lista de otros proyectos globales, pues, según la publicación del medio, firmas de ese país tienen líos en Uganda y Pakistán.

En Colombia, las firmas chinas también han intervenido en obras como la Hidroeléctrica Ituango. En enero de 2010, cuando se abrió un proceso de precalificación buscando constructores, Three Gorges Corporation y Sinohydro Corporation Limited (filial de Power China) fueron la punta de lanza del gigante asiático para quedarse con el proyecto, pero luego esta quedó a medias pues se le adjudicó la obra a empresas antioqueñas. Pero, "la mano china" volvió a aparecer en esta mega obra, pues en diciembre del año pasado el Consorcio Ituango PC-SC abrió ofertas para terminas las obras finales, solo se presentaron las chinas Powerchina Internacional, Yellow River y la colombiana Schrader Carmargo.

Algo clave y que llama la atención es que la firma que está en búsqueda de terminar las obras finales de Ituango, tiene problemas en dos países con su filial Sinohydro. Además, ha fallado en cuatro centrales del mundo.

Y es que el dinero chino se ha utilizado para construir de todo, desde un puerto en Pakistán hasta carreteras en Etiopía y un línea de transmisión en Brasil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 16/05/2024 Acciones que resaltan luego de los reportes trimestrales para invertir a mediano plazo

Morningstar actualizó su Best Companies to Own, un índice con base en los resultados del primer trimestre y con potencial antes de cerrar el semestre