.
PERÚ Proyecto de ley puso en mira uso de redes sociales y planteó restringir libertades en web
lunes, 26 de abril de 2021
RIPE:

La iniciativa plantea prohibir acceder a contenido ilegal o “inadecuado”; la ley no define a que se refiere con este tipo de contenido

Diario Gestión - Lima

La Comisión de Transportes y Comunicación del Congreso de Perú prepara el predictamen del Proyecto de Ley 7222, el cual busca regular el uso adecuado de las redes sociales.

La iniciativa plantea prohibir acceder a contenido ilegal o “inadecuado”. La ley no define a que se refiere con este tipo de contenido. Sin embargo, en otros países, existe una prohibición de visualizar pornografía no consensuada o con personas menores de edad, por lo que sería posible introducir dicha medida en el Perú.

Por otro lado, prohibiría publicar la información de menores de 14 años en internet sin el consentimiento de sus padres o contenido que incluya datos de personas sin su consentimiento expreso.

Asimismo, propone prohibir a los menores de 14 años acceder a las redes sociales.

El proyecto además plantea prohibir el uso de lenguaje nocivo y violento que fomente la discriminación.

Para fiscalizar esto, el proyecto busca crear una comisión de ciberseguridad conformada por miembros de distintos ministerios.

El proyecto ya tuvo opinión favorable de entidades como el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones y el Osiptel.

El proyecto debió ser debatido la semana pasada en el Congreso pero su votación se pospuso debido a la duda que la norma generaba en algunos parlamentarios, por lo que se pospusó su debate, optandose por llamar a expertos del sector.

Oscar Montezuma, de NiuBox Legal, señala que el proyecto representa un riesgo al derecho de libertad de expresión, de acceso a la información y de neutralidad de la red al contener disposiciones que pretenden privar de la libertad a las personas por el simple hecho de expresar su opinión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/05/2021 Opep guarda esperanza de demanda petrolera ante recuperación en segundo semestre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día este año, o un 6,6%

Italia 14/05/2021 Italia flexibilizó reglas para viajes entre la UE mientras se acerca la temporada turística

La medida empezará a regir a partir del 16 de mayo; el Reino Unido e Israel no estarán sujetos a cuarentenas con prueba negativa

México 12/05/2021 Pfizer busca autorización en México para uso de vacuna en menores de 12 y 15 años

En México se han vacunado contra el covid-19 a 14,2 millones de personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA