.
EE.UU.

Proyecto de ley de Nueva York para reestructurar la deuda se estanca en la asamblea

sábado, 8 de junio de 2024

Nueva York encabeza el listado de ciudades globales de Oxford Economics

Foto: Bloomberg
La República Más

La medida quedó estancada en un comité de la asamblea cuando se levantó la sesión. Un proyecto de ley complementario fue aprobado por el Senado el jueves por la tarde.

Bloomberg

La legislación que buscaba impedir que los inversores en bonos retenidos utilizaran los tribunales de Nueva York para demandar a los gobiernos extranjeros en mora se estancó en la asamblea estatal.

Los legisladores de Nueva York finalizaron la sesión legislativa la madrugada del sábado sin votar sobre la llamada doctrina Champerty. El proyecto de ley habría prohibido a los “inversionistas reticentes en litigios” comprar bonos gubernamentales de mercados emergentes regidos por las leyes de Nueva York con el único propósito de llevar a los países en default ante los tribunales.

Aproximadamente la mitad de toda la deuda en moneda fuerte de los países en desarrollo (alrededor de US$800.000 millones pendientes) se rige por la ley de Nueva York, lo que convierte al estado en la jurisdicción más importante para esos emisores de bonos.

La medida quedó estancada en un comité de la asamblea cuando se levantó la sesión. Un proyecto de ley complementario fue aprobado por el Senado el jueves por la tarde.

También fracasó una propuesta separada que, entre otras cosas, limitaría la cantidad que los acreedores privados podrían recuperar durante una reestructuración. Esa propuesta había sido ampliamente rechazada por los inversores, quienes afirmaban que aumentaría los costos de endeudamiento para los gobiernos extranjeros.

El fracaso de ambos proyectos de ley marca un revés para un grupo de políticos, organizaciones sin fines de lucro y activistas en sus esfuerzos por lograr una mayor supervisión legal de las reestructuraciones de deuda soberana en mora. Ese proceso ha estado plagado de retrasos, dejando a países como Zambia, Sri Lanka y Ghana estancados en default durante años, aislados de los mercados financieros internacionales.

Además de apuntar a los holdouts, el proyecto de ley Champerty habría cambiado la tasa de interés que se acumula sobre los bonos soberanos en mora, reduciendo la tasa obligatoria de 9% a una nueva tasa que iguala el rendimiento actual de las letras del Tesoro a un año, actualmente de 5,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Ecuador 21/06/2024 Canciller mexicana descarta restablecimiento de relación con Gobierno ecuatoriano

La canciller enfatizó que Ecuador debe ofrecerle a México una disculpa pública por la violación a su embajada en Quito

Ecuador 24/06/2024 Petrolera estatal ecuatoriana con declaratoria de fuerza mayor por sus exportaciones

Las fuertes lluvias del fin de semana obligaron al cierre de tres plantas hidroeléctricas y la pausa de un oleoducto clave