.
CHILE Provoste gana consulta ciudadana en Chile y será carta presidencial de la Unidad Constituyente
domingo, 22 de agosto de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Con 53,4% de los votos escrutados, Yasna Provoste se impone sobre sus adversarios Paula Narváez 26,40% y Carlos Maldonado 11,40%

Diario Financiero

Con una participación de unos 150.000 electores, y con el 53,4% de los votos escrutados, la senadora Yasna Provoste se impone con el 62,20% sobre sus adversarios Paula Narváez 26,40% (PS) y Carlos Maldonado 11,40% (PR).

En su discurso tras el triunfo, la senadora agradeció el apoyo a su opción y en particular a los precandidatos derrotados y explicó que se quedó en Vallenar como una señal de que abrirá la Moneda al Chile de las regiones.

"Tenemos que ser capaces de trabajar con mucha unidad por el bien de nuestro país", es el mensaje que le envió a Narváez y Maldonado, agregando que "tenemos que ser capaces de ofrecer un mejor destino a nuestro país (...); transformar, pero en paz; queremos avanzar en los cambios que nuestro país requiere, pero con gobernabilidad", sentenció.

Antes, Narváez dijo que se comunicó telefónicamente con la candidata de la DC para felicitarla por su triunfo y aseguró que la primaria le entrega "un piso de legitimidad importante" a la candidatura de Provoste.

"Acabo de hablar con la senadora Yasna Provoste para reconocer su triunfo en esta Consulta Ciudadana y, al mismo tiempo, plantearle mi entera y total disposición a ser siempre un factor de unidad y de fortalecimiento del proyecto político de la centroizquierda", señaló la exprecandidata del PS.

A la ahora exprecandidata aseveró que "hoy día ha ganado un nuevo proyecto político, que es importante que todos aquilatemos y que sepamos la responsabilidad que tenemos para ofrecer a Chile lo que hoy día reclama y demanda".

Consultada acerca de si estaría disponible para una candidatura parlamentaria, Narváez señaló que "estoy disponible para lo que se me requiera" y sobre si los socialistas se sumarán a la candidatura de Provoste sentenció que "el partido siempre ha sabido estar a la altura de la historia, no será esta la excepción".

Por su parte, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, descartó renunciar a la dirección del partido debido a la derrota de su candidata, señalando que a partir de ahora la colectividad se enfocará en la campaña de la senadora.

Mientras que Carlos Maldonado, quien se hizo esperar para llegar a la sede del PS, a su arribo a la sede de la colectividad, señaló que aunque faltan resultados "la tendencia es muy evidente" y que el resultado se asume y se respeta. Respecto de la baja participación indicó que "es una participación baja, eso es evidente, lo que nos deja bastante tarea por delante para tratar de construir una alternativa que pueda concitar una mayoría que sea competitiva en noviembre".

Montes reconoce la derrota

Aunque desde el Partido Socialista se retrasó la primera vocería, el senador Carlos Montes, a su llegada a la sede del partido a eso de las 19:30 horas, reconoció la derrota de su abanderada y, en consecuencia, el triunfo de Provoste, asegurando que "con los datos que tenemos es prácticamente imposible remontar" las cifras que marcaba la candidata de la DC.

Mientras que algo parecido hizo el ex ministro de Hacienda PPD, Nicolás Eyzaguirre, quien a su arribo a la sede del PS, minutos después de Montes, señaló que si las cifras se mantenían como hasta ese momento la ganadora era la senadora. E hizo hincapié en que pese a que la presidenta del Senado fue la última en entrar a la carrera le favoreció la "visibilidad pública" que le dio el cargo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/09/2021 Trabajadores del Ingreso Mínimo Garantizado suben, pero más lento en Chile

En agosto el beneficio estatal que asegura una renta líquida en torno a los US$419,4 llegó a 518. 853 beneficiarios, un alza de 0,7% respecto a julio.

Alemania 26/09/2021 Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

MÁS GLOBOECONOMÍA