.
COMERCIO

Proveedor de autopartes japonés posterga expansión en México a la espera de Tlcan

martes, 10 de julio de 2018

La industria automotriz de Japón se ha visto golpeada desde que el presidente Trump lanzó la renegociación del Tlcan.

Reuters

El proveedor japonés de componentes para la industria automotriz Jtekt Corp dijo que detuvo la expansión de su producción en México a la espera del resultado de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La industria automotriz de Japón se ha visto golpeada por la incertidumbre desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el año pasado la renegociación del Tlcan con el objetivo de llevar de regreso puestos de trabajo del sector manufacturero a su país.

El presidente de Jtekt, Tetsuo Agata, dijo que los potenciales clientes del sector automotor están esperando el resultado de las negociaciones antes de tomar decisiones sobre sus operaciones en México.

"Ellos están observando con cuidado la situación del TLCAN. Así que nosotros también tenemos que pausar los nuevos planes de producción", dijo a periodistas en la sede central de la compañía, en Nagoya.

Jtekt es un proveedor de Toyota Motor Corp que fabrica sistemas de dirección de vehículos para esa compañía y para otros clientes. Opera una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí, y también más de 10 en Estados Unidos.

La mayoría de las principales automotrices japonesas operan plantas en Estados Unidos. Toyota, Nissan Motor Co y Honda Motor Co producen localmente entre el 50 y el 70 por ciento de todos los vehículos vendidos en el país.

También operan plantas en México y Canadá, exportando una parte de la producción de esas fábricas a Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Globoeconomía 15/06/2024 Presidente Lula señaló la responsabilidad de la ONU en la guerra de Ucrania y Gaza

Lula informó también que Brasil está proponiendo que haya una negociación efectiva, que ponga definitivamente a Rusia en la mesa de negociación