Los precios del petróleo y del oro también sufrieron caídas importantes con descensos del 5% y 2,6%, respectivamente

The Wall Street Journal

El Promedio Industrial Dow Jones cayó alrededor de 500 puntos, cayendo en conjunto con los precios del petróleo y el oro y provocando preocupación entre algunos inversionistas por más turbulencias en el futuro.

Las pérdidas del lunes fueron amplias. Los sectores económicamente sensibles como los materiales y la industria lideraron las caídas.

Mientras tanto, los precios del petróleo estadounidenses cayeron un 5% y el oro, un refugio tradicional, cayó un 2,6%. Las caídas simultáneas en varias clases de activos provocaron ansiedad en algunos inversores y operadores que temen una repetición de la agitación del mercado de marzo.

El Dow Jones cayó un 1,9%, mientras que el S&P 500 cayó un 1,2%. El Nasdaq Composite, cargado de tecnología, perdió un 0,1%. Los tres índices se recuperaron algo de sus mínimos del día anterior.

Las caídas extienden el retroceso del mercado de valores a una cuarta semana consecutiva, rompiendo un rally de verano que había impulsado a los principales índices cerca de niveles récord.

La confianza se ha agriado en septiembre, y los inversores dicen que están cada vez más inquietos por las perspectivas de la economía estadounidense, ya que la perspectiva de un paquete de estímulo fiscal adicional parece cada vez más remota antes de una acalorada campaña electoral estadounidense.

"Las probabilidades de que obtengamos un paquete de estímulo antes de las elecciones son probablemente tan cercanas a cero como las que tendremos", dijo Jim Tierney, director de inversiones para el crecimiento concentrado en Estados Unidos en AllianceBernstein. "Las acciones que necesitaban estímulo se están viendo muy afectadas hoy".

Las acciones de aerolíneas, minoristas y compañías de energía, que han sido golpeadas este año durante la pandemia, se encuentran entre las mayores perdedoras del mercado. Delta Air Lines cayó un 9,2%, mientras que Kohl's cayó un 8,1% y Halliburton bajó un 8,5%.

Las acciones bancarias, cuyas ganancias son particularmente sensibles a la economía, también cayeron. Wells Fargo cayó un 5,1%, mientras que JPMorgan Chase y Bank of America cayeron más del 4%.

Un barómetro de la turbulencia esperada en las acciones estadounidenses, el Índice de Volatilidad Cboe, que se ha seguido de cerca, saltó el lunes a su nivel más alto en semanas. Algunos inversores dijeron que esperan que continúe la volatilidad.

“No creo que vayamos a ver los mínimos que vimos en marzo. Creo que, en general, el mercado se ha adelantado un poco a sí mismo ”, dijo Diane Jaffee, gerente senior de cartera de estrategias de valor relativo en TCW.

El S&P 500 bajó más del 7% desde su récord del 2 de septiembre hasta el cierre del viernes, mientras que el Nasdaq Composite bajó más del 10%. El Dow aún no ha recuperado su nivel más alto antes de la pandemia y estaba aproximadamente un 6% por debajo de su récord de febrero.

Algunos inversores buscaron seguridad en los bonos del gobierno, bajando el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia a 0,666% desde 0,694% el viernes. Los precios y rendimientos de los bonos se mueven en direcciones opuestas.

Los inversores dijeron que también estaban nerviosos por las continuas tensiones entre Estados Unidos y China y la amenaza de renovados cierres en muchos lugares debido al aumento de las infecciones por coronavirus .

Durante el fin de semana, el Ministerio de Comercio de China estableció sanciones para las empresas e individuos que considera "entidades poco fiables", incluidas posibles restricciones sobre la dotación de personal y la inversión en China, restricciones a las importaciones y exportaciones y multas.

La lista tiene como objetivo identificar entidades e individuos extranjeros que puedan dañar los intereses chinos. Hasta ahora no se han revelado nombres. Es probable que el desarrollo agregue otro punto de tensión a las relaciones ya tensas entre Estados Unidos y China, ya que indica que Beijing podría intensificar las medidas de represalia, dijeron los inversores.

“Existe un riesgo macro más amplio de que esto podría ser que China comience a ser más combativa en el uso de sanciones”, dijo Edward Park, subdirector de inversiones de Brooks Macdonald. "Eso no estaba realmente en el radar de los mercados".

En otros lugares, las acciones de Oracle subieron un 1,3% después de que el presidente Trump dijera que había acordado en concepto un acuerdo en virtud del cual la aplicación para compartir videos de propiedad china, TikTok, se asociará con Oracle y Walmart para convertirse en una empresa con sede en Estados Unidos. Las negociaciones han provocado un debate sobre la seguridad nacional y el futuro de Internet. El Departamento de Comercio dijo que retrasaría la prohibición de las descargas y actualizaciones estadounidenses para la aplicación TikTok que entraría en vigencia a las 11:59 pm del domingo.

Las acciones de Illumina cayeron un 7%. El fabricante de máquinas que secuencian genes pagará 7.100 millones de dólares en efectivo y en acciones por un desarrollador de un análisis de sangre buscado durante mucho tiempo que promete detectar el cáncer en una etapa temprana , informó The Wall Street Journal.

Las acciones de Nikola se desplomaron un 18% cuando el fundador y presidente ejecutivo Trevor Milton dejará la empresa de camiones eléctricos en medio de acusaciones de un vendedor en corto de que él y la compañía habían hecho declaraciones falsas a los inversores.

En el exterior, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó un 3,2%. Los casos de coronavirus han aumentado en las principales economías europeas, lo que ha llevado a la especulación de que los gobiernos se verán obligados a implementar nuevos bloqueos que reducirán la actividad empresarial y social en toda la región.

"La preocupación es definitivamente que veremos restricciones en las economías y eso va a tener un gran impacto negativo en el futuro", dijo Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión de State Street Global Advisors en Europa. "Existe el ruido de los políticos de toda Europa sobre la amenaza de un mayor bloqueo, que hemos alcanzado un punto de inflexión en la tasa de infecciones".

En Asia, la mayoría de los principales valores de referencia disminuyeron. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,1%, mientras que el Shanghai Composite de China se redujo un 0,6%.

Los analistas dijeron que la caída de los precios del petróleo fue provocada por señales de que Libia podría renovar su suministro de petróleo al mercado mundial en un momento en que la demanda de petróleo ha caído. Mientras tanto, el oro retrocedió tras una reciente racha alcista.