.
ENERGÍA

Producción petrolera de México cae en julio; varios contratos presentaron reducciones

jueves, 25 de agosto de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

El indicador promedio de todos los operadores del país que incluye únicamente petróleo crudo bajó 2.8% en su comparación anual

El Economista - Ciudad de México

La producción nacional de petróleo se ubicó en 1.622 millones de barriles diarios y cayó por primera vez desde abril, en 0.13% al concluir el mes de julio en comparación con el promedio del mes anterior. Sin embargo, en esta ocasión fueron los contratos de privados y no las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) las que provocaron esta baja, según reportaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el comparativo anual, este indicador promedio nacional de todos los operadores del país que incluye únicamente petróleo crudo bajó 2.8%, en contraste con los 1.669 millones de barriles diarios del mes de julio de 2021.

En tanto, el reporte del regulador mostró que las asignaciones de Pemex, que todavía corresponden a 89.2% de la producción nacional, tuvieron un promedio de producción de crudo de 1.446 millones de barriles por día, con lo que en un mes la producción aumentó 0.08 por ciento. Sin embargo, en el comparativo anual, ésta ha descendido en 5.57%.

Y los contratos, entre los que se encuentran el que Pemex opera por cuenta propia sin socios en aguas someras, Ek Balam, los dos otorgados vía farmout a terceros, los tres que migraron del régimen previo al 2014 y 13 otorgados en las rondas de la administración pasada, tuvieron una producción de 175,140 barriles por día, misma que descendió 1.83%, como consecuencia de caídas en prácticamente todos los contratos.

La excepción en la reducción productiva de contratos fue el de producción compartida que Pemex opera en aguas someras, Ek Balam, que tuvo una extracción de 81,488 barriles por día, con un aumento mensual de 1.16%, además del incremento anual de 10.74% que reportó a la CNH. Con ello, Pemex sin socios en asignaciones y contratos tuvo una producción de 1.528 millones de barriles diarios, misma que representa el 94.2% de toda la producción petrolera nacional.

Contratos a la baja

La extracción de los dos contratos terrestres otorgados vía farmout para asociación con Pemex en que la CNH realizó la licitación, tuvieron una producción conjunta de 10,330 millones de barriles por día, misma que representó una baja de 3.22% en comparación con junio. Sin embargo, el contrato de Ogarrio operado por la alemana Wintershall Dea tuvo una extracción de 5,120 barriles diarios, que aunque mensualmente implicaron una caída de 3.2%, anualmente significan un aumento de 21.8%, por lo que en conjunto en comparación con julio del año anterior, los contratos otorgados vía farmout tuvieron un aumento productivo de 4.7%.

En el caso de los tres contratos que pasaron del régimen anterior en que tenían participaciones como contratistas de Pemex y ahora son sus socios operadores de los campos terrestres, la producción conjunta fue de 23,017 barriles por día, gracias a que Santuario El Golpe, operado por la anglo-francesa Perenco, tuvo una producción de 15,850 barriles por día, que representa dos terceras partes de la extracción en estos bloques. La caída para las migraciones en términos mensuales fue de 1.9% y anualmente la reducción fue de 10.7%, porque aunque tenga la mayor aportación, el bloque de Perenco tuvo una reducción anual de 16.4% y al mes redujo su producción en 3.6%.

Además, los grandes contratos en aguas someras otorgados en la Ronda 1.2, de campos en aguas someras con trabajos muy avanzados para iniciar su desarrollo, redujeron también su producción en general.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 23/09/2022 Gobierno de Brasil admite problemas con estimaciones sobre las cosechas de café

Las cifras de café de la Conab, el mayor productor y exportador del mundo, han sido objeto de debate entre operadores y analistas

Agro 21/09/2022 Trigo sube en Chicago por temor a escalada bélica en Ucrania; el maíz y la soja bajan

El maíz de diciembre de la Cbot CZ2 bajaba 5 centavos a US$6,87 el bushel y la soja de noviembre SX2 bajaba 12,5 centavos

Bolsas 21/09/2022 Los bonos salvadoreños repuntan tras resultados de la primera oferta de recompra

El Salvador recomprará el resto de los bonos a precio de mercado en al menos unas ocho semanas, según un tuit del presidente

MÁS GLOBOECONOMÍA