.
COMERCIO

México espera posible acuerdo en disputa comercial con EEUU ante panel arbitraje

miércoles, 24 de agosto de 2022

El funcionario mencionó durante un mensaje que su escenario básico era llegar a un acuerdo entre los dos países antes de un panel

Reuters

México espera resolver una disputa comercial con Estados Unidos antes de que el asunto llegue a un panel de arbitraje, dijo el miércoles el canciller de la nación latinoamericana Marcelo Ebrard.

El funcionario mencionó durante un mensaje que su escenario básico era llegar a un acuerdo, mientras autoridades conversan sobre la queja presentada por Estados Unidos contra los planes de México para fortalecer el control estatal de la energía a expensas de las empresas privadas. Read full story

"A los dos países nos conviene llegar a un acuerdo antes de un panel", afirmó el canciller ante un grupo de líderes empresariales, donde también señaló que México tenía quejas sobre ciertas políticas estadounidenses.

Ebrard fue enfático en que el Gobierno no propondrá abandonar el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como TMEC, ni lo pondrá en riesgo aún si la disputa llegara a un panel.

El 20 de julio, Estados Unidos dio a conocer su demanda, argumentando que las políticas energéticas de México discriminan a sus empresas. Canadá, por su parte, se unió rápidamente a la misma demanda.

Según las reglas del TMEC, si la queja no se resuelve dentro de un lapso de 75 días, se puede solicitar a un panel de disputas revisar los reclamos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 04/12/2025

Productor de aceite de palma alista plan de inversiones por US$4 millones en Perú

En cuanto a la optimización de la producción, el CEO de Ocho Sur señaló que se lograron mejoras en el rendimiento de las hectáreas y en la tasa de extracción de aceite

Hacienda 01/12/2025

Honduras está iniciando un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales

Con 1,9 millones de votos escrutados, Asfura obtuvo solo 515 votos más que su rival, dijo la jefa del Consejo Nacional Electoral

China 03/12/2025

Xi corteja a Macron en un esfuerzo diplomático para aislar al primer ministro japonés

Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias