RIPE:

Exprocurador remitió un documento al Ministerio Público para que incluya a funcionarios públicos y empresas privadas en el caso

Diario Gestión - Lima

La Procuraduría Anticorrupción de Perú solicitó a la fiscalía anticorrupción la inclusión en la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el covid-19, a través de Perú Compras, al mandatario Martín Vizcarra Cornejo así como a la ministra de Economía, María Antonieta Alva y al exministro de Salud, Víctor Zamora.

El documento que fue remitido por exprocurador Amado Enco, antes de su salida de la procuraduría anticorrupción, se indica que habría indicios de que estos funcionarios públicos habrían cometido el delito de colusión.

Asimismo se le pide al fiscal a cargo de las pesquisas que se considere como empresas investigadas a Deltalab Perú; Diagnostica Peruana; Multimedical Supplies y Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú.

Entre las evidencias de colusión cometidas por Vizcarra, Alva y Zamora -en el caso de la adquisición de pruebas rápidas y moleculares- se cuenta que “de manera sorpresiva, los altos funcionarios del Estado peruano, responsables de conducir la lucha contra la pandemia, cambiaron de estrategia y sin mayores argumentos, se apartaron de las recomendaciones impartidas por la OMS/OPS, así como de los expertos en salud del ámbito nacional, para pasar de manera abrupta a optar por las denominadas pruebas serológicas como método de diagnóstico del covid-19 en nuestro país”, dijo la entidad.

Forma parte de los hechos la designación de Víctor Zamora como nuevo ministro de Salud, siendo una de las primeras actividades una reunión con los directores de los hospitales (20 de marzo). En la misma, la exministra de Salud, Silvia Pessah, rechazó el uso de pruebas rápidas como principal medio para diagnosticar el covid-19.

Pese a ello, dice la Procuraduría, el INS remitió los requerimientos de adquisición de pruebas rápidas a Perú Compras, institución que invitó a cotizar a 28 proveedores de los cuales resultaron ganadores, en la primera compra, la empresa Nipro Medical Corporation y Multimedical Supplies.

Lea la nota completa aquí.