.
GLOBOECONOMÍA

Primer ministro griego habla con los líderes europeos para intentar llegar a un acuerdo

martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La jefatura de Gobierno griego mantiene la "línea abierta" con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día "muy interesante".

Tsipas ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto esta mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.

Además, Tsipras está analizando la última propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, según asegura Reuters.

Juncker ha hecho esta oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego.

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno, aunque las últimas informaciones que publica el diario griego Kathimerini aseguran que el primer ministro está analizando la propuesta.

Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, si bien han sostenido que "Tsipras votará 'No' el domingo". Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker.

La misma llega dos días después de otra oferta publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del trece por ciento, en lugar del 23 por ciento reclamado por los acreedores.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicado en octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/12/2025

Grupo Televisa ha iniciado conversaciones con AT&T para adquirir operación en México

AT&T es la segunda telefónica más valiosa de México y también se encuentra entre las diez marcas celulares más potentes de Latinoamérica, por sus US$1.100 millones en ingresos por trimestre

Paraguay 17/12/2025

Paraguay cierra acuerdo con Estados Unidos para reforzar cooperación en seguridad

Las autoridades subrayaron que el documento no habilita acciones unilaterales ni presencia permanente de fuerzas extranjeras en el país

México 15/12/2025

India propone acuerdo comercial para contrarrestar fuerte subida de aranceles de México

El Senado de México aprobó subidas arancelarias de hasta 50% a partir del mes que viene sobre las importaciones de varios países