.
FRANCIA

Primer ministro francés busca apaciguar ánimos de agricultores antes de feria agrícola

miércoles, 21 de febrero de 2024

Agricultores protestando en Francia

Foto: Reuters
La República Más

Una fuente cercana al gobierno le reveló a Reuters que presupuesto para ayuda a agricultores sería de cerca de US$431 millones

Reuters

El primer ministro francés, Gabriel Attal, intentó aliviar el miércoles las tensiones con los agricultores esbozando la aplicación de las medidas anunciadas este mes y prometiendo una nueva ley para salvaguardar mejor sus ingresos. Attal hizo el anuncio en un discurso previo a la feria agrícola anual Salon de l'Agriculture de este fin de semana.

Las protestas de los agricultores de otros países europeos, como Bélgica, Grecia y Alemania, han puesto de manifiesto las tensiones por el impacto en la agricultura de la lucha de la Unión Europea contra el cambio climático y la apertura de la puerta a importaciones ucranianas baratas para ayudar al esfuerzo bélico de Kiev.

En Francia, los agricultores suspendieron en gran medida semanas de protestas que incluían el bloqueo de carreteras, después de que Attal prometió nuevas medidas el 1 de febrero.

Pero los agricultores dicen que no se les paga lo suficiente y que están asfixiados por los impuestos, las normas ecológicas y se enfrentan a la competencia desleal del extranjero, y han estado presionando al gobierno para que muestre los primeros resultados de las medidas de emergencia antes de la feria comercial.

"Hemos escuchado la llamada de los agricultores, hemos asumido compromisos y los estamos cumpliendo", declaró Attal a la prensa. El presidente Emmanuel Macron y su gobierno desconfían del creciente apoyo de los agricultores a la extrema derecha antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

La nueva ley Egalim, diseñada para garantizar precios justos en la explotación y reforzar la posición de los agricultores en las negociaciones con los minoristas y los fabricantes de bienes de consumo, estará lista para el verano boreal, dijo Attal.

Su objetivo será garantizar que el sistema de fijación de precios parta desde los agricultores, mejorar los indicadores de costos de producción y garantizar el cumplimiento de las normas por parte de las centrales de compra europeas, añadió.

Los controles sobre la aplicación de la actual ley Egalim demostraron que dos centrales de compra europeas no habían cumplido la normativa y se enfrentaban a sanciones de decenas de millones de euros, según declaró el Ministro de Hacienda, Bruno Le Maire.

Attal anunció una exención a partir de este año de las cotizaciones para casi todos los trabajadores agrícolas temporeros, principalmente dedicados a la recogida de uva y fruta, y dijo que se les facilitaría la obtención de visados temporales.

En la feria agrícola se presentará un plan específico para los ganaderos, que sufren especialmente la caída de sus ingresos, dijo. Una fuente gubernamental dijo que el presupuesto para el plan de ayuda a la agricultura seguía siendo de US$431.88 millones, a pesar de las nuevas medidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros