MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas alcanzó el mayor repunte desde que se tienen registros hace más de 10 años
El volumen medio de préstamos a las pequeñas y medianas empresas aumentó en 4,9%, durante el primer año de la pandemia.
Así lo revela un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que también recalca que este significativo incremento de los préstamos pendiente a las Pyme es el mayor repunte el mayor repunte registrado desde la creación de este marco de indicadores de la Ocde hace 10 años.
De acuerdo con los datos de la organización, el volumen más amplio de los préstamos estuvo respaldado por un importante incremento de las garantías crediticias otorgadas por los gobiernos, que aumentaron el año pasado 110% en comparación con 2020. Así mismo, los préstamos directos concedidos a las Pyme crecieron 17% en 2021.
Según el informe de la Ocde, el mayor incremento de los préstamos a las Pyme se registró en Perú, que tuvo 63,2% más préstamos en 2020 que en 2019. Le sigue Brasil, con una tasa de crecimiento interanual en el financiamiento de las pequeñas empresas de 30,06%.
En tercer lugar aparece Estados Unidos con 27,6% más préstamos que un año antes y luego están Francia (24,44%) y Reino Unido (20,46%).
Colombia aparece en el puesto 19 entre los 38 países medidos por la Ocde con un incremento en los préstamos para las Pyme de 4,94%, ligeramente superior al promedio de la organización.
Las pequeñas y medianas empresas también se vieron favorecidas por las medidas de política monetaria que tomaron los bancos centrales para hacer frente a la crisis económica derivada del covid-19. Dice la Ocde que estas medidas de apoyo de emergencia provocaron un descenso de los tipos de interés hasta mínimos históricos.
El promedio de las tasas de interés para las Pyme en los países medidos en el estudio de la organización de países ricos disminuyó en 0,4 puntos porcentuales en 2020, la mayor caída desde 2009.
“Las medidas de apoyo y las condiciones crediticias favorables han llevado a muchas Pyme a tener niveles de endeudamiento más elevados que habrá que resolver en el futuro. En concreto, las Pyme necesitan de financiamiento alternativos para reducir su dependencia de la deuda y disponer de una mayor flexibilidad y resiliencia en estos tiempos de volatilidad económica”, aseguró Mathias Cormann, secretario general de la Ocde durante la presentación del informe.
El estudio también tuvo en cuenta la guerra en Ucrania y asegura que la crisis humanitaria y económica que se derivará del conflicto acentúan los riesgos para las Pyme, por lo que la Ocde pidió más apoyo y el acceso al financiamiento.
Considerado un economista heterodoxo con acceso directo a Lula, Galipolo es actualmente el director de política monetaria del Banco Central
Hopfield creó una memoria que reconstruye patrones de datos y Hinton inventó un método que identifica elementos específicos