.
Zelenskiy insta a Donald Trump a revelar planes sobre el fin de la guerra
UCRANIA

Presidente Zelenski desafía a Donald Trump a revelar planes para poner fin a la guerra

miércoles, 3 de julio de 2024

Zelenskiy insta a Donald Trump a revelar planes sobre el fin de la guerra

Foto: Bloomberg

En el debate presidencial de CNN, Trump criticó las ayudas dadas por EE.UU. a Ucrania considerando la situación actual de guerra

Bloomberg

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo que Donald Trump debería presentar su plan para poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, advirtiendo que cualquier propuesta debe evitar violar la soberanía de la nación.

“Si Trump sabe cómo terminar esta guerra, debería decírnoslo hoy”, dijo Zelenski en una entrevista con Bloomberg Television en Kiev el miércoles. “Si existen riesgos para la independencia de Ucrania, si perdemos la condición de Estado, queremos estar preparados para ello, queremos saberlo”.

El expresidente estadounidense, que lidera las encuestas frente al presidente Joe Biden antes de las elecciones de noviembre, se ha jactado de que pondrá fin a la guerra cuando asuma el cargo en enero. En el debate televisado de la semana pasada, Trump condenó los miles de millones de dólares gastados en la defensa de Ucrania y dijo que Kiev "no está ganando la guerra".

En una entrevista de casi una hora, el líder ucraniano lamentó los retrasos en las entregas de armas de los aliados occidentales y dijo que estaba "potencialmente listo" para reunirse con Trump para escuchar las propuestas de su equipo.

“No pueden planificar mi vida ni la de nuestro pueblo y nuestros hijos”, afirmó. “Queremos saber si en noviembre contaremos con el poderoso apoyo de Estados Unidos o si estaremos completamente solos”.

El líder ucraniano ha tenido una relación tensa con Trump, quien durante su presidencia acusó constantemente a Zelenski de corrupción y poco después de la elección del ex comediante en 2019, lo presionó para que investigara las acusaciones contra Biden, una medida que desencadenó su primer juicio político.

En respuesta a preguntas de Bloomberg el miércoles, Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, dijo que el posible candidato presidencial republicano “hará lo que sea necesario para restaurar la paz y reconstruir la fuerza y ​​la disuasión estadounidenses en el escenario mundial”.

'Una larga, larga, larga espera'

Zelenski también cuestionó la idea de que Kiev está perdiendo, y rechazó el término “punto muerto” para describir el conflicto. Dijo que las fuerzas de Kiev están mejor posicionadas en términos de personal que hace meses y que una nueva contraofensiva es una cuestión de armar a sus brigadas.

“No se trata de un punto muerto, sino de una situación problemática”, afirmó. “Un punto muerto significa que no hay salida, pero un problema se puede resolver si uno tiene la voluntad y las herramientas. Tenemos la voluntad y las herramientas, pero aún no han llegado”.

A medida que la invasión a gran escala del Kremlin entra en su tercer año, las menguantes reservas de armas y municiones entre las fuerzas ucranianas han sido explotadas por el ejército ruso, que ha logrado avances incrementales desde principios de año.

Aunque Zelenski elogió el paquete de asistencia de US$61.000 millones aprobado por el Congreso de Estados Unidos este año, después de una demora de seis meses, dijo que el equipo estaba tardando demasiado en llegar al frente. “Esta es la mayor tragedia de esta guerra: entre la decisión y el hecho real, tenemos una espera muy, muy, muy larga”, dijo Zelenski.

Los aliados de la Otan acordaron el miércoles que deberían aspirar a proporcionar al menos US$43.000 millones en ayuda militar a Ucrania por año, pero se abstuvieron de hacer promesas explícitas para los próximos años, según diplomáticos de la alianza.

El líder ucraniano también dijo que China podría desempeñar un “papel enorme” en la resolución del conflicto, ya que Moscú depende en gran medida de su mercado para las exportaciones. Sugirió que Estados Unidos y China, si dejaran de lado sus diferencias, podrían actuar juntos para poner fin a la guerra.

Pero un día después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en su primer viaje a Kiev durante la guerra, instara a Zelenski a considerar un alto el fuego, el líder ucraniano rechazó la idea. Dijo también que quienes propugnan ese escenario no han logrado explicar cómo funcionaría un alto el fuego.

“Nadie tiene una respuesta”, dijo Zelenski. “No estoy acusando, solo estoy explicando”.

El mandatario se negó a opinar sobre la desastrosa actuación de Biden en el debate de la semana pasada, que dijo haber visto. En lugar de analizar la política interna, evaluó la posición de cada candidato sobre Ucrania.

Sin embargo, Zelenski dijo que, como ex personalidad de la televisión, el medio puede influir en la forma en que el público percibe a un líder. Más allá de la imagen, el líder estadounidense convencerá si muestra “pasos fuertes y decididos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El FMI mantiene la proyección de crecimiento de 2024, pero sube la del próximo año

La proyección de las economías emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1%, de estas, América Latina y el Caribe tendrían el menor crecimiento

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump