.
CHILE

Presidente Piñera ejerce su derecho al voto y hace llamado a la ciudadanía para asistir a las urnas

sábado, 15 de mayo de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El jefe de Estado señaló la importancia de las elecciones dado que por primera vez se escogerán los miembros de la convención constituyente

Diario Financiero - Santiago

El Presidente Sebastián Piñera ya ejerció su derecho a voto en la primera jornada de esta histórica elección. Si bien se esperaba que el mandatario llegara cerca de las 08:30 hasta el local ubicado en el Colegio San Francisco de Los Dominicos, lo hizo poco después de las 09:00 debido a un retraso en la instalación de su mesa.

En un punto de prensa posterior, el jefe de Estado señaló la importancia de las elecciones dado que por primera vez se escogerán los miembros de la convención constituyente, la que "tendrá la responsabilidad de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile. Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas".

De esta manera, hizo un llamado a la ciudadanía a participar, asegurando que se han tomado todas las precauciones para que sean votaciones "democráticas, participativas, pacíficas y seguras. Venga a votar y haga un aporte al futuro de Chile", señaló.

Asimismo, comentó que esperan un buen resultado "para el país y un buen resultado para Chile Vamos. Que podamos elegir la mayor cantidad posible de constituyentes, que elijamos buenos alcaldes y concejales, y también que los gobernadores estén al servicio de la gente. Eso es lo que yo considero un éxito, y si además votan más de 7 millones de personas, entonces tendremos que estar muy contentos".

Horas antes, el Mandatario ya había marcado el comienzo de esta histórica jornada de votación, donde se elegirán constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, haciendo un llamado a todos los electores a participar.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario aseguró que “votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales”, publicó en la red social. “De todos depende que las elecciones sean participativas y seguras”, añadió.

Asimismo, también hizo lo propio en su cuenta de Instagram, llamando a concurrir a las mesas de votación: "¡Llegó el día! No se olvide de llevar su lápiz pasta azul para votar en las elecciones 2021".

Los diversos ministros de su gabinete también concurrirían a sus respectivos locales durante la jornada de hoy sábado, en esta elección que por primera vez contempla dos días.

Los recintos estarán habilitados entre las 08:00 y las 18:00 horas durante este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Lavín llama a los vecinos a votar por Peñaloza en Las Condes
El candidato presidencial Joaquín Lavín, tras votar en el colegio San Francisco de Asís junto a su ahijada política Daniela Peñaloza, hizo un llamado a los vecinos de Las Condes a ir a las urnas y le dio su apoyó a Peñaloza: "Vengan a votar y vengan tranquilos. Ya más del 70% de las mesas de Las Condes están constituidas así que están funcionando perfectamente".

"Realmente creo que por el trabajo que hemos realizado juntos va a ser una gran alcaldesa.
Estoy tranquilo con los resultados de Las Condes, creo que hay una buena evaluación del trabajo realizado y ojalá esta gestión pueda continuar con Daniela".

Ante las preguntas de qué iba a suceder con la candidatura de Evelyn Matthei, quien asegura que la van a dejar fuera el lunes, Lavín afirmó que "la decisión de quién es el candidato presidencial de la UDI la tomará el consejo general, como ha ocurrido en todos los partidos".

Ministro de Salud
Antes de las 08:00 horas llegó al Palacio de La Moneda el ministro de Salud Enrique París para ofrecer un punto de prensa sobre las medidas sanitarias para asegurar la seguridad del proceso.

El secretario de Estado también hizo un llamado a los chilenos a participar en las elecciones, destacando que se han tomado todos los resguardos "para evitar contagios de covid-19". Agregó que estamos viviendo "una fiesta democrática", pero que "no debemos olvidar que debemos mantener las medidas sanitarias" (...) Las vacunas no reemplazan las medidas de autocuidado, sino que complementan la protección en contra del coronavirus", dijo en la jornada.

Paris recordó que quienes tengan síntomas sospechosos deben abstenerse de concurrir a los locales y deber dirigirse a un recinto asistencial.

El ministro destacó que se cumplió el objetivo de superar las 9 millones de personas vacunadas antes de las elecciones.

Servicio Electoral
En paralelo, poco después de las 08:00, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle y su Director Nacional, Raúl García iniciaron la primera jornada electoral anunciando que "se encuentra todo dispuesto para iniciar las votaciones".

Tagle recordó que para poder ejercer su derecho, los ciudadanos deben "concurrir con la cédula de identidad, sirven incluso las que han vencido desde octubre de 2019 o también su pasaporte".

El director destacó además que se ha dispuesto un protocolo sanitario para tener una elección segura, "por lo que les pedimos respetar la distancia física y seguir las instrucciones en los locales de votación. Así también, los electores deben concurrir usando su mascarilla obligatoriamente y su propio alcohol gel y lápiz pasta azul".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 01/12/2022 Marcas de Disney regresan a Venezuela para iniciar internacionalización

El ecuatoriano Grupo Mantra llevará los productos al país caribeño para ser comercializados a través de franquicias. Evalúan mercados como Bolivia, Perú y Colombia

Japón 01/12/2022 Acciones de Asia se preparan para una apertura mixta con empleo como eje central

Los contratos de futuros del S&P 500 cayeron después de que el índice descendiera durante la sesión estadounidense

México 01/12/2022 México pone pausa a las negociaciones previas de un TLC con Corea del Sur en 2022

El canciller Marcelo Ebrard anunció que esto tienen como objetivo principal diseñar las metas a alcanzar y los resultados deseados

MÁS GLOBOECONOMÍA