.
CHILE

Presidente Piñera hace llamado a votar: "Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente"

sábado, 15 de mayo de 2021
Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

A través de su cuenta de Twitter el mandatario aseguró que “votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad"

Diario Financiero - Santiago

A primera hora de la mañana el presidente Sebastián Piñera marcó el comienzo de esta histórica jornada de votación, donde se elegirán constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, haciendo un llamado a todos los electores a participar.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario aseguró que “votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales”, publicó en la red social. “De todos depende que las elecciones sean participativas y seguras”, añadió.

Asimismo, también hizo lo propio en su cuenta de Instagram, llamando a concurrir a las mesas de votación: "¡Llegó el día! No se olvide de llevar su lápiz pasta azul para votar en las elecciones 2021".

Se esperaba que Piñera llegara cerca de las 08:30 hasta el local ubicado en el Colegio San Francisco de Los Dominicos a hacer ejercicio de su derecho de votar, sin embargo, tras un retraso de su mesa en instalarse, el Mandatario ingresó hace unos minutos al establecimiento.

Los diversos ministros de su gabinete también concurrirían a sus respectivos locales durante la jornada de hoy sábado, en esta elección que por primera vez contempla dos días.

Los recintos estarán habilitados entre las 08:00 y las 18:00 horas durante este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Ministro de Salud
Antes de las 08:00 horas llegó al Palacio de La Moneda el ministro de Salud Enrique París para ofrecer un punto de prensa sobre las medidas sanitarias para asegurar la seguridad del proceso.

El secretario de Estado también hizo un llamado a los chilenos a participar en las elecciones, destacando que se han tomado todos los resguardos "para evitar contagios de covid-19". Agregó que estamos viviendo "una fiesta democrática", pero que "no debemos olvidar que debemos mantener las medidas sanitarias" (...) Las vacunas no reemplazan las medidas de autocuidado, sino que complementan la protección en contra del coronavirus", dijo en la jornada.

Paris recordó que quienes tengan síntomas sospechosos deben abstenerse de concurrir a los locales y deber dirigirse a un recinto asistencial.

El ministro destacó que se cumplió el objetivo de superar las 9 millones de personas vacunadas antes de las elecciones.

Servicio Electoral
En paralelo, poco después de las 08:00, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle y su Director Nacional, Raúl García iniciaron la primera jornada electoral anunciando que "se encuentra todo dispuesto para iniciar las votaciones".

Tagle recordó que para poder ejercer su derecho, los ciudadanos deben "concurrir con la cédula de identidad, sirven incluso las que han vencido desde octubre de 2019 o también su pasaporte".

El director destacó además que se ha dispuesto un protocolo sanitario para tener una elección segura, "por lo que les pedimos respetar la distancia física y seguir las instrucciones en los locales de votación. Así también, los electores deben concurrir usando su mascarilla obligatoriamente y su propio alcohol gel y lápiz pasta azul".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/05/2024 La Reserva Federal dice que Jerome Powell, nuevamente, dio positivo por covid-19

El presidente de la Reserva Federal contrajo otra vez el virus; próxima reunión del comité de fijación de políticas está prevista para 11 y 12 de junio

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles