.
HACIENDA

Presidente México dice España debe pedir perdón por agravios durante la conquista

lunes, 25 de marzo de 2019
Foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Amlo dijo a través de su redes sociales que ya envió una carta al Rey de España.

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que pidió al Gobierno de España y al Papa ofrecer una disculpa a los pueblos originarios del país por los posibles agravios cometidos durante la época de la conquista, desde hace 500 años.

En un video publicado a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, donde aparece junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, el mandatario dijo que ya envió una carta al Rey de España con este fin.

"Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo López Obrador en su breve mensaje.

El presidente mexicano afirmó que en la misiva incluyó pedir perdón por las matanzas ocurridas durante "la llamada conquista" española ocurrida a comienzos del Siglo XVI, la cual se hizo con "la espada y con la cruz".

"Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios (...) Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", expresó.

En el mismo mensaje, Gutiérrez refiere que varios historiadores lograron documentar dichos agravios.

Varios medios divulgaron el lunes horas después que Madrid lamentó el contenido de la misiva enviada por López Obrador y dijo que estaba en disposición de trabajar con México para intensificar las relaciones de amistad y cooperación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril

Tecnología 29/05/2024 Los ingresos globales de Cabify en 2023 subieron 30,7% al registrar US$899,1 millones

la compañia reportó que más de 310.000 conductores en todo el mundo han realizado al menos un viaje conectados a la aplicación