.
EE.UU.

Presidente Donald Trump solicita US$152 millones para reabrir Alcatraz como prisión

viernes, 3 de abril de 2026

La solicitud se incluyó en un proyecto de presupuesto presentado por la Casa Blanca para financiar al Gobierno durante el año fiscal 2027

Foto: Reuters

La solicitud se incluyó en un proyecto de presupuesto presentado por la Casa Blanca para financiar al Gobierno durante el año fiscal 2027

Reuters

La Casa Blanca solicitó el viernes US$152 millones para volver a poner en servicio la antigua prisión de la isla de Alcatraz, dando curso al llamado que el presidente Donald Trump hizo el año pasado para transformar este popular destino turístico de la bahía de San Francisco.

La solicitud se incluyó en un proyecto de presupuesto presentado por la Casa Blanca para financiar al Gobierno durante el año fiscal 2027. Por lo general, los legisladores del Congreso tratan estas solicitudes de gasto como meras sugerencias.

El presupuesto solicita fondos para que la Oficina Federal de Prisiones cubra los costos del primer año de la reconstrucción de Alcatraz para convertirla en "una prisión de máxima seguridad de última generación". La prisión cerró en 1969 y desde entonces ha estado bajo la tutela del Servicio de Parques Nacionales.

Trump anunció en mayo en las redes sociales que estaba ordenando a la Oficina de Prisiones, al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a otras agencias que "reabrieran una Alcatraz sustancialmente ampliada y reconstruida, para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos".

Alcatraz, que abrió sus puertas en 1934, se consideraba la prisión más segura de Estados Unidos debido a su ubicación en una isla, sus aguas frías y sus fuertes corrientes. Nunca se registró oficialmente ninguna fuga exitosa, aunque cinco presos figuran como "desaparecidos y presuntamente ahogados". Antes de su cierre, albergó a criminales tan notorios como Al Capone y James 'Whitey' Bulger.

La página web de la Oficina de Prisiones relata que se cerró porque resultaba demasiado caro mantenerla en funcionamiento, señalando que su operación era casi tres veces más costosa que el de cualquier otra prisión federal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 31/03/2026

Más de medio siglo después, la Nasa lanzará una misión llamada Artemis II hacia la Luna

El programa Artemis representa tanto el pasado de la Nasa como la que muchos esperan que sea su futuro

México 01/04/2026

Mexicana Before Sura ve el acuerdo con Banamex como uno de muchos en el sector

Afore Sura fue el único fondo de pensiones local que participó en la venta de Banamex, adquiriendo una parte de una participación del 24% en febrero

Ecuador 31/03/2026

Fondo Monetario Internacional alcanza acuerdo con Ecuador por revisión de programa

El organismo destacó que la economía ecuatoriana mantiene una recuperación sostenida, con un repunte del PIB real en 2025 impulsado por la demanda interna