MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La semana pasada Washington autorizó a Trinidad y Tobago a importar gas de un campo marino venezolano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se quejó el jueves de una serie de licencias estadounidenses que permiten a las compañías hacer negocios con empresas estatales sancionadas porque prohíben cualquier pago en efectivo a su administración.
Washington autorizó en mayo a las empresas petroleras europeas a reanudar las importaciones de crudo venezolano y en noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, emitió una licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron CVX.N reanimar la producción de petróleo en el país y exportar a Estados Unidos.
La semana pasada Washington autorizó a Trinidad y Tobago a importar gas de un campo marino venezolano.
Los permisos son parte del movimiento del gobierno del presidente Joe Biden para incentivar las conversaciones políticas entre Maduro y la oposición venezolana con el objetivo principal de asegurar una elección presidencial.
"Desde Estados Unidos tratan de establecer un modelo colonial, un modelo colonial de permisos de la OFAC porque entonces le dicen a un país: tienes permiso para negociar con Venezuela, pero no le puedes pagar en dólares o dinero efectivo (...), le tienes que pagar con alimentos o con productos", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión oficial.
El mandatario venezolano criticó el papel de la Ofac en las autorizaciones y dijo que trata de imponer a empresas estatales y privadas cómo hacer negocios con Venezuela.
Es "una burla a los países soberanos", agregó.
"Llamo a los países soberanos y a los gobiernos soberanos de América y el Caribe a denunciar ese modelo colonial de la OFAC y del imperialismo norteamericano y les digo desde Venezuela: Venezuela no se la va a calar (aceptar..) los modelos coloniales de la OFAC ni de Washington", dijo Maduro en el acto. "No lo aceptamos. Vamos por nuestro camino", agregó.
Maduro no dio más detalles sobre las próximas acciones.
Tras la concesión de la licencia a Trinidad la semana pasada que prometió pagar con suministros humanitarios, Venezuela no ha dicho públicamente si negociará con el país caribeño.
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos